EMOLTV

Ministro (s) Baranda destaca creación de 712 mil empleos en los últimos dos años

"Nunca en la historia de Chile tantas personas han estado con trabajo, la tasa de participación laboral está en un histórico 60%", destacó el titular (s) de la cartera.

30 de Marzo de 2012 | 11:37 | Emol
imagen
Ministerio del Trabajo

SANTIAGO.- El ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Bruno Baranda, celebró la disminución de 0,2 puntos porcentual, situándose en 6,4%, según información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


Según explicó la autoridad, en los últimos dos años se han creado 712 mil puestos laborales. De ellos un 54% corresponde a puestos laborales femeninos y un 76% corresponde a trabajos asalariados.


"Es una excelente noticia para todo el país debido a que esto significa que ha bajado fuertemente la cesantía. Comparado con el último trimestre se han incorporado al mundo del trabajo 45 mil personas, de los cuales 35 mil corresponden a mujeres, lo que para el Gobierno es doblemente satisfactorio puesto el compromiso de aumentar la participación femenina", señaló Baranda.


"Nunca en la historia de Chile tantas personas han estado con trabajo, la tasa de participación laboral está en un histórico 60%", destacó.


Consultado Bruno Baranda sobre si el Gobierno estudia ampliar límite legal de empleados extranjeros por empresa, la autoridad explicó que la primera prioridad está en que los empleos lleguen a los chilenos que aun están sin empleo.


"Es cierto que existen sectores de la economía que no tienen aun trabajadores a pesar de estar ofreciendo cupos de trabajo. Hoy tenemos la preocupación en los chilenos que todavía están sin trabajo, ese es nuestro foco central", destacó la autoridad.


Los sectores que según la autoridad poseen un déficit de mano de obra son; de la minera, agricultura e Industria.


"El desafío del ministerio del Trabajo es como entregar herramientas oficios y conocimientos suficientes para que más mujeres y más jóvenes se incorporen y tomen esos trabajos. Pero en segundo lugar estamos haciendo diagnósticos y estudios que nos permitan concluir en algunas propuestas para incorporar personas extranjeras, en programas especiales, bien definidos para que puedan trabajar durante periodos determinados", explicó Baranda.


Según la actual normativa, el máximo permitido  de extranjeros en las empresas es de un 15% sobre la dotación total.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?