IATA señala que la rentabilidad de las aerolíneas de todo el mundo cae un 3% en marzo

Según el último informe financiero de la asociación que reúne a las empresas del sector, este retroceso se debe fundamentalmente a la caída del valor de las acciones en Asia.

04 de Abril de 2012 | 09:04 | EFE

GINEBRA.- La rentabilidad de las acciones de las aerolíneas de todo el mundo cayó un 3% en marzo por el encarecimiento del combustible, que "ha erosionado el optimismo de principios de año", anunció hoy la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).


Según el último informe financiero del sector, este retroceso se debe fundamentalmente a la caída del valor de las acciones en Asia (9%), que tiró a la baja del promedio, ya que en Europa y EE.UU. hubo una revalorización de entre el 1 y el 2%.
  
La estimación de la IATA es que hay una presión a la baja en los beneficios tras los pésimos resultados financieros de la industria en el cuarto trimestre de 2011, con unos beneficios de US$ 500 millones (un 87% menos que en el mismo período de 2010).
   
Norteamérica y Europa incluso registraron pérdidas netas entre octubre y diciembre de 2011, un año que vio un incremento del precio del petróleo del 11% hasta los US$ 140 por barril.
   
En la actualidad, el incremento con respecto a 2011 es del 8% debido, según la IATA, al riesgo de que Irán bloquee un tercio del suministro mundial de petróleo por la tensión política en esa región.
   
En cuanto al tráfico de pasajeros, la IATA destacó que, realizando un ajuste para eliminar el impacto distorsionador de eventos como la "primavera árabe" (revuelta en distintos países del norte de África) o la celebración del Carnaval de Brasil en febrero, la cifra media de incremento del transporte ha sido del 6%.
   
Por contra, el transporte de carga disminuyó entre enero y septiembre de 2011, tras lo cual ha habido una estabilización para ofrecer un perfil casi plano hasta febrero.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores