Índice de Remuneraciones crece 0,2% en febrero impulsado por sector comercio

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, en los últimos 12 meses este indicador acumula un alza de 6,3%.

05 de Abril de 2012 | 09:56 | Emol
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El Índice de Remuneraciones (IR) registró una variación de 0,2% en el mes de febrero, mientras que el Índice de Costo de Mano de Obra (ICMO) no mostró movimiento en este periodo.


Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en los últimos 12 meses el IR acumula un alza de 6,3%, mientras el ICMO alcanza una variación positiva de 7,4%.


La entidad estatal indicó que en el crecimiento de febrero destacó el área de comercio, mientras que industria manufacturera, que en enero mostró un alto desempeño, registró la incidencia mensual negativa de mayor magnitud.


El sector de comercio tuvo un positivo repunte debido al buen comportamiento del sueldo base, asociado a aumentos y reajustes de sueldo en las divisiones de ventas de automóviles y comercio al por mayor, lo que favoreció a los trabajadores de apoyo administrativo.


Del mismo modo, el comercio al por mayor se vio beneficiado por el mayor pago en bonos por rendimiento y premios por metas.


En el área de la construcción, la dinámica se explica por el alza en las divisiones de sueldos y salarios por funciones ocasionales, como también por incentivos y premios.


Finalmente, el dinamismo de intermediación financiera se explica por los reajustes de sueldos que impactaron en el componente sueldo base, al mismo tiempo que se observan aumentos de sueldos y salarios por funciones ocasionales, incentivos y  comisiones por venta.


En cambio, la dinámica negativa en actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler se asocia a la disminución de sueldos y salarios por funciones ocasionales.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores