Gobierno español asegura que su economía no necesita un rescate financiero ahora

El ministro de Economía, Luis de Guindos, destacó la fortaleza del país en este ámbito y señaló que lo único que se debe hacer es implementar las reformas y el ajuste fiscal fijado por el Ejecutivo.

10 de Abril de 2012 | 06:17 | EFE

El ministro de Economía español, Luis de Guindos.

EFE


MADRID.- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró este martes que la economía española no necesita un rescate en este momento, sino implementar las reformas puestas en marcha por el Gobierno y continuar con el ajuste fiscal.

En declaraciones a los medios tras su intervención en el Foro Nueva Economía en Madrid, el ministro dijo que la economía española tiene fortaleza y un Ejecutivo con las ideas "absolutamente claras" y con una política económica coordinada con sus socios europeos.

"Al Gobierno lógicamente le preocupa que la prima de riesgo esté por encima de los 400 puntos básicos y trabaja de una forma relativamente rápida en que la situación se vuelva a normalizar. No podemos cambiar lo que es un rumbo fijo a medio plazo con objetivos claros en política económica", añadió.

"Lo que se necesita es implementar las reformas, llevar a cabo el ajuste fiscal que hay que llevar a cabo, seguir con el proceso de austeridad y de reformas y con un proceso que garantice una distribución equitativa de los esfuerzos", prosiguió.

Los nuevos recortes de 10.000 millones de euros en salud y educación anunciados este lunes por el Gobierno español no han calmado a los mercados que, tras cuatro días de inactividad, abrieron hoy con fuertes caídas en la bolsa, mientras la prima de riesgo se situaba en 417 puntos básicos, el máximo desde noviembre pasado.

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, cedía tras la apertura un 1,9 % hasta los 7.515 puntos, lo que supone un nuevo mínimo anual y la posición más baja desde marzo de 2009.

Varios diputados socialistas rechazaron hoy de plano los recortes anunciados por el Gobierno del conservador Partido Popular (PP), con los que se pretende ahorrar 10.000 millones de euros este año, y los calificaron de "auténtica barbaridad".

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, insistió hoy en que la actual situación de crisis que vive España no se solucionará en "cuestión de días", pese a las reformas llevadas a cabo por el Ejecutivo.

Para este año, el Ejecutivo español calcula una contracción del crecimiento económico del 1,7 %, con una tasa de desempleo superior al 23 por ciento de la población activa.

El Gobierno español aprobó unos presupuestos para 2012 que prevén un ajuste de 27.300 millones de euros, con el objetivo de reducir el déficit público del 8,51 % al 5,3 % del PIB este año en el horizonte de dejarlo en 2012 en el 3%, como exige el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores