SANTIAGO.- Los precios de las bencinas volverán a subir a partir de este jueves en la Región Metropolitana, según se confirma a partir del informe semanal de precios a mayoristas que elabora la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).
Así, aunque no se cumple la proyección de hasta $17 pesos que había realizado a principios de esta semana Econsult, de todas maneras el alza será importante. Las bencinas de 97 octanos experimentarán la mayor subida, con un avance de $9,6 por litro en su venta al por mayor, mientras que la gasolina de 93 octanos lo hará en $4,6 por litro.
Sin embargo, en el caso del petróleo diésel, éste experimentará una caída de $4,6 por litro al igual que el kerosene (parafina) que bajará $2,8 por litro.
Las razones del alza
Según se extrae del informe de la Enap, durante el período de referencia para calcular estos valores -que va del 26 de marzo al 6 de abril- el mercado de referencia de la Costa del Golfo registró un fuerte aumento en los precios de las gasolinas y un leve alza en el caso del kerosene, en tanto que el diesel bajó.
Los altos precios de las gasolinas se explicarían entonces por una gran demanda de este producto a las refinerías del Golfo en estados Unidos, lo que devengó en una baja de los inventarios.
Considerando esta subida de los precios mayoristas, desde mañana las estaciones de servicio más caras de la Región Metropolitana lucirán valores al borde de los $900 por litro, en el caso de la gasolina de 97 octanos.