PARÍS.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) mantuvo este jueves sin cambios, por segundo mes consecutivo, sus previsiones de demanda mundial de petróleo para 2012, que debería aumentar un 0,9% respecto al año anterior hasta los 89,9 millones de barriles diarios (mbd).
En su informe mensual, el organismo que agrupa a los países industrializados, celebra la reciente caída del precio del barril y estima que la presión sobre los mercados ha perdido algo de fuerza, aunque no excluye que los precios se mantengan en niveles altos.
"Los precios han bajado", observa la AIE, celebrando el hecho que el precio del barril ha prácticamente perdido los cinco dólares obtenidos en marzo.
Atribuye esta caída al crecimiento de la oferta de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a las garantías dadas por Arabia Saudita, a una demanda estable y a las "especulaciones sobre la posibilidad de recurrir a los stocks estratégicos" de los países ricos, así como algunas "esperanzas" sobre las discusiones multilaterales sobre el programa nuclear iraní.
Según la AIE, "la presión continua sobre el mercado", que se mantenía "sin reposo" desde 2009, "se ha reducido, al menos de momento".
Pese a todo, "no podemos excluir la posibilidad de que los precios se mantengan elevados, mientras que permanezcan las incertidumbres" en torno entre otros en torno a Irán, explica la agencia.