Caso La Polar: Corte revoca prisión para ex ejecutivos Pablo Alcalde y Julián Moreno

El tribunal de alzada reemplazó la medida cautelar por la de arresto domiciliario total para los ex gerentes de la multitienda que aparecen como los principales responsables de este escándalo financiero.

12 de Abril de 2012 | 12:18 | Por Leslie Ayala C., Emol

En la imagen Julián Moreno (iz) y Pablo Alcalde.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago revocó la prisión preventiva de los ex ejecutivos de La Polar, Julián Moreno y Pablo Alcalde, quienes son sindicados como los principales responsables de las repactaciones unilaterales realizadas por la empresa y que afectaron a miles de sus clientes, en uno de los escándalos financieros más grande de los últimos años en el país.


En fallo dividido, el tribunal de alzada capitalino reemplazó la resolución del Segundo Juzgado de Garantía que el jueves pasado, tras una maratónica audiencia, había confirmado la prisión del ex gerente general y el ex gerente de Productos Financieros. Los jueces establecieron que tanto Alcalde como Moreno cumplan la medida cautelar de arresto domiciliario total.


Los fiscales José Morales y Luis Inostroza, de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, se opusieron a la solicitud de las defensas de estos acusados. Expusieron ante la Corte los mismos argumentos que fueron acogidos por el tribunal de primera instancia, respecto a la gravedad de los delitos que se les atribuye: uso de información privilegiada, entrega de información falsa al mercado y lavado de dinero.


Pese a esto, la sala integrada por los ministros Omar Astudillo, Clara Carrasco y la abogada integrante Cristina Gajardo decidió reemplazar la prisión por una medida cautelar menos gravosa que también resguarda la comparecencia de los ex gerentes a los actos del procedimiento que solicite el Ministerio Público.


Ambos imputados se encontraban en prisión preventiva, desde diciembre de 2011, en el anexo cárcel Capitán Yáber, por lo que la segunda sala de la Corte capitalina envió a Gendarmería un oficio para dar cuenta del cambio de régimen en el que seguirán cumpliendo las medidas cautelares.


El arresto domiciliario total dice relación con que Alcalde y Moreno deberán permanecer las 24 horas del día en sus casas, situación que debe ser resguardada por Carabineros quienes realizarán rondas para establecer que esta disposición judicial sea cumplida a cabalidad por los ex ejecutivos de La Polar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores