Parlamento portugués aprueba con amplia mayoría el tratado europeo de estabilidad fiscal

El Primer Ministro luso, Pedro Passos Coelho, argumentó que la nueva norma evitará que se produzcan nuevas crisis de la deuda en Europa.

13 de Abril de 2012 | 09:00 | EFE
Bloomberg (Archivo)

LISBOA.- El Parlamento luso aprobó hoy el tratado de estabilidad presupuestaria de la UE con un holgado respaldo que convierte a Portugal en el primer país en ratificar la norma, necesitada aún de otras once aprobaciones más para entrar en vigor.


El tratado fue ratificado en una votación parlamentaria que contó con el respaldo de la coalición conservadora en el poder, con 132 de los 230 diputados, y del principal partido de la oposición, el Socialista, que tiene 74 legisladores.


En contra de la ratificación se pronunciaron los tres partidos de línea marxista del Parlamento, el Comunista, el Bloque de Izquierda y los Verdes, que suman 24 diputados e intentaron, sin éxito, que la ratificación fuera sometida a un referéndum.


En la misma sesión fue refrendado también el tratado de creación del Mecanismo Europeo de Estabilidad, aprobado por la UE para apoyar financieramente a los países afectados por la crisis de la deuda soberana.


Durante el debate sobre los tratados, la oposición socialista se mostró de acuerdo en ratificarlo pero el líder socialista, Antonio José Seguro, se distanció de las medidas de austeridad del Ejecutivo conservador y reclamó más medidas para crear empleo y crecimiento.


El Primer Ministro luso, Pedro Passos Coelho, cuya victoria en las elecciones anticipadas de junio del año pasado acabó con cinco años de gobierno socialista, defendió el llamado Tratado para la Estabilidad, la Coordinación y el Gobierno en la Unión como una garantía de rigor y buena administración.


Passos Coelho argumentó que la nueva norma impedirá hipotecar el futuro de las próximas generaciones y evitará que se produzcan nuevas crisis de la deuda en Europa.


Los gobernantes de 25 de los 27 países miembros de la UE (con la excepción del Reino Unido y la República Checa) rubricaron el pasado 2 de marzo ese tratado, que limita el déficit estructural anual de los estados al 0,5% del producto interior bruto (PIB) y crea diversos mecanismos de control presupuestario.


La norma entrará en vigor el 1 de enero de 2013 siempre que 12 países de la zona del euro lo hayan ratificado, o bien al mes siguiente de que se complete ese número de aprobaciones parlamentarias.


Passos Coelho resaltó el consenso con la oposición socialista, muy crítica con su gestión, a la ahora de ratificar el tratado y subrayó las buenas condiciones que tiene su país para cumplir las condiciones del rescate financiero internacional de 78.000 millones de euros que recibe desde hace un año.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores