SII y anuncio de Anglo American: El servicio define el monto del pago de impuestos

El organismo explicó que dentro de sus facultades se encuentra el fiscalizar la correcta declaración y posterior pago de tributos por parte de los contribuyentes y "liquidar las eventuales diferencias que se determinen".

13 de Abril de 2012 | 16:42 | Emol
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El Servicio de Impuestos Internos (SII) aclaró que es ese organismo el que determina finalmente el monto de los impuestos que pagan los contribuyentes, al aludir al pago de US$ 1.015 millones anunciado por Anglo American , como tributo por la venta del 24,5% de la filial Anglo American Sur (AAS) a la japonesa Mitsubishi.


El organismo estatal señaló a través de un comunicado de prensa, que "en el mes de abril de cada año, los contribuyentes deben cumplir con la obligación tributaria de declarar y, en su caso, pagar los impuestos por las rentas del año calendario o comercial anterior".


"Este es el caso del Impuesto a la Renta de Primera Categoría, ya sea que éste se aplique en carácter de ordinario, o bien, en carácter de único a la enajenación de acciones", añadió.


Del mismo modo, el SII aclaró que "de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 48 del Código Tributario, el pago efectuado por el contribuyente no acredita por si sólo que esté al día en el cumplimiento de la obligación tributaria respectiva".


Precisamente, "el determinar la suficiencia del pago realizado para extinguir la obligación tributaria, es parte fundamental de la función fiscalizadora de este Servicio, la que tiene por objeto revisar y comprobar que no existan diferencias entre lo declarado y pagado, y el impuesto que resulte de la aplicación de las disposiciones legales".


Así, "tanto la declaración y pago efectuada por los contribuyentes, como las calificaciones de hecho y derecho que las sustentan efectuadas por los contribuyentes, en caso alguno inhiben al Servicio de Impuestos Internos para fiscalizar la correcta aplicación de las mismas y, en consecuencia, liquidar las eventuales diferencias de impuestos que se determinen".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores