BUENOS AIRES.- En medio de la serie de reacciones por la supuesta intención del gobierno de la Presidenta Cristina Kirchner de nacionalizar la empresa energética Repsol-YPF, la Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina decidió abrir una investigación por supuesta "manipulación de mercado" relacionada con la volatilidad en el precio de las acciones de la compañía.
El organismo pesquisa a los agentes de bolsa que más operan con dichas acciones, confirmó este viernes una autoridad del ente fiscalizador.
"Se ha percibido que la acción de YPF tiene una volatilidad que no es normal, con volúmenes muy superiores a lo normal para esta empresa y los precios tienen mucha oscilación", precisó el titular de la CNV, Alejandro Vanoli.
Añadió que la investigación apunta al comportamiento de los títulos de la petrolera en el primer trimestre del año y en particular este jueves, cuando se dispararon a 7,42%.
También los ADR
La investigación abarca al mercado local y a los ADR que se negocian en Nueva York, por lo que se pidió colaboración a la SEC, el órgano de control bursátil estadounidense.
"La CNV está haciendo verificaciones de los agentes que más operaron, ver quiénes son compradores y vendedores, y en función de eso, busca establecer algún patrón que implique alguna infracción a la transparencia, a las normas de la CNV o las leyes", dijo Vanoli.
También se llamará a prestar declaración a los operadores que realizaron los movimientos más relevantes, "para deslindar responsabilidades" o bien para "tomar medidas sancionatorias correspondientes".
De comprobarse que hubo manipulación del mercado, se trataría de un delito que está encuadrado en la nueva ley referida a delitos económicos y normas destinadas a luchar contra el financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero.
La norma pena al que "realice transacciones u operaciones que hicieren subir, mantener o bajar el precio de valores negociables, valiéndose de noticias falsas, negociaciones fingidas, reunión o coalición entre los principales tenedores de la especie".
El jueves, las acciones de la petrolera subieron 7,42% en la Bolsa de Buenos Aires, durante una jornada que movilizó operaciones por 82,13 millones de pesos (18,6 millones de dólares), de los cuales casi la mitad correspondió a los papeles de YPF.
El alza ocurrió a pesar de los rumores sobre el ingreso del Estado en la empresa más importante del país, lo que ha generado una polémica que se extendió a España, donde el ministro de Asuntos Exteriores hispano, José Manuel García-Gallo, advirtió que cualquier acción que viole el principio de seguridad jurídica de la firma Repsol será observada.
No obstante, el Ejecutivo trasandino no ha informado oficialmente que existan iniciativas concretas para emprender la nacionalización de la petrolera.