Primer Ministro de Portugal descarta que el país necesite un nuevo paquete de ayuda

De todas maneras, Pedro Passos Coelho, señaló que el FMI y UE se comprometieron con una nueva ayuda en dinero, "si en el futuro surgiese alguna dificultad".

14 de Abril de 2012 | 19:14 | EFE
Bloomberg (Archivo)

SAO PAULO.- El Primer Ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, descartó que su país necesite de un nuevo paquete de rescate financiero para enfrentar la crisis y afirmó que volverán a emitir títulos de su deuda en septiembre de 2013, como prevén los plazos.


"Creo que no hay necesidad (de un nuevo paquete de rescate), pero de cualquier manera el FMI (Fondo Monetario Internacional) y la Unión Europea (UE) se comprometieron con una nueva ayuda en dinero si en el futuro surgiese alguna dificultad", declaró Passos Coelho en una entrevista concedida a la revista brasileña Veja.


Para el primer ministro, esa garantía del FMI y de la UE, que está sujeta a "que las medidas de estabilización financiera y macroeconómica sean exitosas y que la agenda de la reforma estructural de la economía portuguesa sean cumplidas", le ayudará al país a emitir títulos de deuda con intereses bajos en 2013.


En 2011, Portugal recibió una ayuda financiera de 78.000 millones de euros (unos US$ 102.040 millones), un tercio de lo que recibió Grecia para enfrentar también la crisis.


Passos Coelho reafirmó la intención de continuar con la privatización de algunas empresas estatales, principalmente del sector energético y de transportes.


"El objetivo es retirar al Estado de la economía, acabar con el Estado patrón, dueño de empresas, porque pretendemos atraer capital nuevo para Portugal, recibiendo empresas que pueden tener relevancia para ’internacionalizar’ nuestra economía y volver las empresas nuestras más competitivas", señaló.


Según Passos Coelho, los portugueses sienten que el Estado "no fue un buen gestor de esas empresas y el costo de ellas es muy elevado, además los ciudadanos saben que necesitamos atraer dinero externo para mover nuestra economía".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores