EMOLTV

Sarkozy señala que en caso de ser reelecto abrirá un debate sobre el rol del BCE

El Mandatario francés advirtió que "si Europa no quiere quedarse atrás en la economía mundial, debe absolutamente restablecer el crecimiento".

15 de Abril de 2012 | 12:58 | EFE
imagen
AFP (Archivo).

PARÍS.- El Presidente de Francia y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, sostuvo hoy en un mitin en París que si renueva su mandato abrirá el debate sobre el papel que debe jugar el Banco Central Europeo (BCE) para apoyar el crecimiento en la Eurozona, al asegurar que no hay temas que no puedan abordarse.


"Quiero plantear no sólo el problema de las fronteras sino también el del rol del BCE. Es una pregunta que no podemos eludir, porque si Europa no quiere quedarse atrás en la economía mundial, debe absolutamente restablecer el crecimiento", dijo Sarkozy en un discurso celebrado en la Plaza de la Concordia.


En esa gran demostración de fuerza a una semana de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, Sarkozy reconoció que si el BCE no apoya el crecimiento este no será suficiente, y apuntó a los límites fijados por el Tratado de Maastricht a esa institución, que tiene como misión principal coordinar la política monetaria de la eurozona.


El Presidente-candidato dijo ser consciente de los obstáculos, pero recalcó la necesidad de llevar a cabo ese tipo de reflexiones, "porque no hay opción entre la deflación y el crecimiento".


"No hay un tema tabú ni un debate prohibido. Se nos dijo que el BCE no podía intervenir para salvar el euro, que la gobernanza económica era imposible, que la cuestión de las fronteras era tabú...", añadió en el encuentro, al que según estimaciones del secretario general de la conservadora UMP, Jean-François Copé, asistieron más de 110.000 personas.


"Si construimos Europa fue para protegernos, no para destruir nuestra civilización. Iré hasta el final, hasta suspender (el tratado de) Schengen si es necesario", advirtió a los presentes, entre los que se encontraba en primera línea su mujer, la cantante Carla Bruni.


De cara a las elecciones, cuya primera vuelta se celebrará el 22 de abril y la segunda el 6 de mayo, Sarkozy subrayó que la población francesa tiene dos opciones: "Una que impondrá soluciones del pasado y destruirá la confianza de los inversores, y otra que mira al futuro".


"Propongo un nuevo modelo de crecimiento", indicó en esa intervención de 35 minutos, en la que llamó a la población a no "dilapidar" la herencia histórica del país, en la que hizo alusión a Victor Hugo, a Napoleón o Jean Monnet, y le pidió su ayuda para "ayudar a Francia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?