SNA planteó a ministro Longueira su preocupación por distorsiones en mercado del maíz

El gremio alertó sobre las consecuencias de las medidas adoptadas por Argentina en este aspecto, que calificó como proteccionistas.

16 de Abril de 2012 | 23:20 | Emol
Pablo Mardones, El Mercurio (imagen de archivo)

SANTIAGO.- Directivos de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) plantearon al ministro de Economía, Pablo Longueira, plantearon este lunes su preocupación en cuanto a lo que calificaron como "distorsiones" en el mercado del maíz.

Los integrantes del directorio de la entidad gremial se reunieron con el secretario de Estado para tratar este tema, entre otros puntos de la agenda agrícola nacional.

La entidad había realizado en marzo pasado una presentación sobre este aspecto ante la Comisión Nacional de Distorsiones de Precios. En dicho requerimiento, solicitó la aplicación de sobretasas de 18,9% al maíz partido, 23,7% para las mezclas alimenticias con más de 20% de contenido de este grano y de 13,5% a la carne de ave provenientes de Argentina, con el fin de compensar las citadas distorsiones.

Longueira afirmó que le parece "muy seria la presentación que ha hecho la SNA" e indicó que el tema será analizado por su cartera.

"No es fácil presentar estas solicitudes, porque hay que acreditar los impactos y los efectos negativos. Vamos a tratar que lo antes posible exista una resolución para que resolvamos esta materia", indicó.

El presidente de la SNA, Patricio Crespo, valoró la postura del ministro de Economía y el interés demostrado por este tema que, a juicio- del líder gremial, requiere una solución urgente, debido al inicio de la cosecha nacional del maíz y la enorme inquietud de los más de 18.000 agricultores que se han visto afectados por esta situación.

Al mismo tiempo, manifestó la preocupación del sector agrario nacional por las medidas impulsadas por el país vecino, las cuales calificó como proteccionistas.

"En el primer trimestre de este año,  respecto de igual período anterior, se produjo un aumento de la importación de maíz partido de 118%. Estimamos que hay razones para que se solicite la aplicación de salvarguardias por dos meses, en tanto la Comisión Nacional de Distorsiones de Precios ve el fondo de la presentación", agregó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores