Golborne cree que la expropiación de YPF no contamina a los mercados de América Latina

Recordó que medidas como el default, la cesación de pagos, el corralito, la nacionalización o traspaso de los fondos de pensiones, entre otros, no provocaron una disminución de los flujos de inversión hacia Latinoamérica.

17 de Abril de 2012 | 12:44 | Efe

El ministro Laurence Golborne.

El Mercurio, Archivo.

SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, dijo hoy que cree que la decisión de Argentina de expropiar la petrolera Repsol YPF no va ha a "contaminar" a los mercados el resto de Latinoamérica, porque los inversores establecen diferencias entre unos países y otros.


"Los mercados hacen las diferencias de las políticas que les parecen más atractivas y las que les parecen menos atractivas, insisto, sin hacer un juicio de valor, porque no me corresponde, respecto a si las políticas que está haciendo Argentina son las adecuadas o no", ha declarado el ministro.


Golborne intervino hoy en el seminario "Infraestructura para el Desarrollo: Nuevos desafíos", organizado por la Cámara Española de Comercio de Chile.


La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció ayer el inicio del proceso de expropiación del 51% de las acciones de la petrolera YPF, controlada por la compañía española Repsol.


Al ser preguntado por el impacto que esta medida puede tener en los mercados financieros del resto de los países de la región, el ministro Golborne se ha mostrado "optimista".


"No creo que esto tenga demasiado impacto en otros países de Latinoamérica", ha manifestado el titular de Obras Públicas. Además recordó que otras medidas adoptadas en los últimos años por los gobiernos argentinos como "el default y la cesación de pagos, la imposición del corralito, la nacionalización o traspaso de los fondos de pensiones y las restricciones en materia de precios (...) no provocaron una disminución de los flujos de inversión hacia Latinoamérica".


"Esto es un paso más, la política de Argentina en esta materia ha sido consistente", ha considerado Golborne.


"No voy a emitir un juicio sobre lo que están haciendo (las autoridades argentinas), simplemente digo que las políticas argentinas en este sentido han sido bastante consistentes en el tiempo y creo que los mercados financieros eso lo tienen razonablemente internalizado", agregó.


No obstante, Golborne ha puntualizado que la expropiación de YPF es una materia que le corresponde a las autoridades argentinas. "Yo no puedo emitir ninguna opinión, simplemente digo que su política no necesariamente creo que va a contaminar a toda Latinoamérica, si es que la percepción es negativa, que probablemente lo sea", concluyó.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores