SII lanza aplicación que permitirá realizar la declaración de renta en equipos móviles

Según el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, cerca de 600 mil contribuyentes podrán hacer sus trámites tributarios a través de esta vía.

17 de Abril de 2012 | 14:39 | Emol
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, presentaron una aplicación que permitirá realizar ciertas operaciones y consultas del organismo mediante dispositivos móviles como smartphones y tablets. 


La idea es entregar una nueva innovación tecnológica destinada a facilitar el cumplimiento tributario de las personas que acceden al SII a afectar sus trámites legales.


El secretario de Estado señaló que, a partir de hoy, no sólo estamos mejorando los estándares de atención y calidad a los contribuyentes, sino que también con esta novedad "los 600 mil contribuyentes van a poder hacer su declaración de renta a través de un teléfono móvil o tablet".


Además, podrán solicitar información a través de este aparato. "Incluso podrá cambiar su representante legal a través de esta aplicación", agregó.


El ministro destacó que Chile tiene el récord mundial de declaraciones de renta hechas a través de medios electrónicos.


"Más del 98% de las declaraciones de renta hoy en día se hacen en medios electrónicos, lo que nos sitúa, en proporción total de contribuyentes de operación renta, como el país que tiene mayor proporción de medios electrónicos y eso es un orgullo para nosotros", acotó.
 
Por su parte, el director de SII, Julio Pereira comentó que este anuncio es un avance "muy importante", que coloca a Chile "nuevamente en primer lugar en tecnología y vamos a ir avanzado, ya que hoy en día es para la devolución de impuestos de personas naturales, pero ya estamos cerca  de emitir boletas de honorarios y por que no soñar, la emisión de facturas electrónicas, que es un desafío ciertamente".
   
"Con esta nueva plataforma el SII ofrece un nuevo punto de contacto, cercano y simple de operar mediante dispositivos denominados inteligentes, para beneficio de los contribuyentes que hace mucho tiempo vienen conociendo los avances y herramientas tecnológicas que el Servicio ha ido implementando en el tiempo y que permiten reducir los costos de cumplimiento tributario y hacerlos también más simples", explicó Pereira. 


Operación Renta 2012 supera el millón de declaraciones
  
En cuanto al estado de avance de la Operación Renta 2012, el director de SII dijo que a la fecha se registran 1.075.231 declaraciones de renta recibidas, lo cual equivale a un 7% más que a igual fecha del año pasado.
   
Del total recibido, 944.450 corresponden a propuestas de declaraciones aceptadas por los contribuyentes, es decir, un 87% del total de declaraciones. En tanto, 684.066 son propuestas personalizadas y customizadas.
  
Pereira recordó que, quienes declaran por internet hasta el 19 de abril y solicitan devolución mediante depósito bancario, recibirán su devolución en miércoles 12 de mayo; quines lo hagan entre el 20 y 27 de abril, la obtendrán el 18 de mayo. 


Para ingresar al sitio móvil, debe digitalizarse la dirección m.sii.cl en el navegador del dispositivo móvil, donde los usuarios podrán acceder a la información y servicios utilizando la misma clave de internet del sitio oficial.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores