EMOLTV

Gobierno alemán aprueba subir las jubilaciones para 20 millones de pensionados

El Consejo de ministros de la canciller Angela Merkel dio el visto bueno a un incremento de las pensiones del 2,26%, luego de tres años de estancamiento.

18 de Abril de 2012 | 07:02 | EFE
imagen

Consejo de ministros de la Canciller alemana, Ángela Merkel, aprobó la medida.

Reuters (Archivo).

BERLÍN.- El Gobierno alemán aprobó hoy incrementar las jubilaciones para el total de 20 millones de pensionistas del país, después de estar tres años prácticamente estancadas por razones presupuestarias.


El Consejo de ministros de la canciller Angela Merkel dio el visto bueno a un incremento de las pensiones del 2,26 % para los jubilados del este y del 2,18 % para sus compatriotas del oeste.


Se trata de la primera subida destacable de los últimos tres años, después de que en 2010 quedaran congeladas y que el año pasado se aprobase un aumento mínimo del 0,99 %.


Ya entre 2004 y 2006, las pensiones habían sufrido un incremento nulo y en ese caso por tres años consecutivos.


El aumento más notable desde el año 2000 correspondió a 2009, en el que las jubilaciones subieron un 3,38 % para los ciudadanos del este y un 2,41 % para los del oeste.


Con este desnivel a favor de los jubilados del antiguo territorio germano-oriental se pretende compensar gradualmente el desequilibrio persistente entre las pensiones de una y otra mitad del país.


Más de veinte años después de la reunificación (en 1990), las jubilaciones del este del país se sitúan aproximadamente en el 87 % de las que se perciben en el oeste.


La jubilación media en Alemania es de 1.049 euros en el caso de los hombres, mientras que la de las mujeres se sitúa en 525 euros, según cifras de 2011.


De acuerdo con los planes del Gobierno, el incremento ahora aprobado entrará en vigor el 1 de julio, para lo que precisa aún la ratificación de la cámara alta (Bundesrat).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?