EMOLTV

Gobierno español aprueba hoy nuevos recortes en sanidad y educación

La medida pretende ahorrar 10.000 millones de euros para cumplir con el objetivo del Ejecutivo de reducir el déficit fiscal.

20 de Abril de 2012 | 07:38 | EFE


MADRID.- El Gobierno español aprobará este viernes una serie de medidas para ahorrar 10.000 millones de euros en la educación y la sanidad pública, recortes con los que el ejecutivo de Mariano Rajoy busca cumplir con sus objetivos de déficit.

De esos 10.000 millones, 7.000 saldrán de la sanidad, y entre las medidas previstas destaca el "copago farmacéutico" de los medicamentos en función de las rentas, una medida de la que sólo estarán exentos los desempleados sin prestación.

En materia educativa, y para tratar de ahorrar 3.000 millones de euros, destaca el alza temporal de un 20 por ciento del máximo de alumnos por clase de la educación obligatoria, así como aumentar las horas lectivas semanales del profesorado.

Los ministros de Educación y de Sanidad, José Ignacio Wert y Ana Mato, respectivamente, comparecerán en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para explicar las medidas aprobadas por el Gobierno en esos dos ámbitos.

Los nuevos recortes en dos sectores tan sensibles como la educación y la sanidad se acometen mientras siguen aflorando datos negativos sobre la situación económica en España, a pesar de los duros ajustes ya aprobados por el Gobierno en los cuatro meses que lleva en el poder.

De acuerdo con las previsiones hechas públicas hoy por la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), el desempleo en España seguirá creciendo y alcanzará el 26,3 % de la población activa en 2013, mientras el PIB caerá ese año un 1,5 %.

Para este año, los analistas de Funcas estiman que el índice de desempleo suba hasta el 24,5 %, y que el déficit público sea del 6,2 % del PIB, nueve décimas por encima del objetivo del Gobierno español, fijado en el 5,3 % de acuerdo con la Unión Europea.

En su estudio, FUNCAS afirma que el severo ajuste "induce una espiral descendente de deterioro de la actividad económica, caída de los ingresos públicos y profundización de las medidas de ajuste, que pone en cuestión la posibilidad material de cumplir con los objetivos de déficit".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?