Primer Ministro griego asegura que recapitalización de la banca es "decisiva"

Lucas Papademos instó este viernes a las instituciones bancarias que "asuman sus responsabilidades" para apoyar a las empresas afectadas por la crisis.

20 de Abril de 2012 | 08:57 | AFP
EFE (Archivo).

ATENAS.- El Primer Ministro griego, Lucas Papademos, considera que la recapitalización de los bancos del país es "decisiva" para la recuperación de la economía y les instó este viernes a que "asuman sus responsabilidades" para apoyar a las empresas afectadas por la crisis.


"La condición decisiva para la financiación del esfuerzo de desarrollo es el éxito de la operación de recapitalización", declaró el primer ministro en la apertura de una conferencia sobre el apoyo a las pequeñas y medianas empresas organizado por el Gobierno griego y la Comisión Europea.


En marzo, el perdón de unos 105.000 millones de euros de deuda soberana en manos privadas, entre ellas, los bancos comerciales del país, supuso para estos pérdidas reales de alrededor del 70%.


Cuatro grandes bancos griegos tienen previsto anunciar este viernes enormes pérdidas en 2011, pero todo el sector necesita urgentemente liquidez.


Para lanzar este proceso de recapitalización, Grecia recibió el jueves una primera entrega de 25.000 millones de euros del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) previsto en el segundo plan de ayuda concedido a mediados de marzo al país por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, recordó Papademos.


"Esta suma es la primera mitad de los fondos disponibles" para la operación que tendrá que ser concluida por el nuevo gobierno que salga de las urnas el 6 de mayo en las elecciones anticipadas, recordó Papademos.


Papademos instó a los bancos que una vez consumada la recapitalización, "asuman la responsabilidad de apoyar la economía real" y "actúen rápidamente" para financiar las pequeñas y medianas empresas que emplean al 85% de los trabajadores del sector privado, frente a una media del 67% en la UE.


Asimismo reconoció que las reformas adoptadas por Grecia no van a tener un efecto positivo inmediato e incluso podrían "tener consecuencias nefastas a corto plazo" en el mercado de trabajo.


El desempleo en Grecia se elevaba a 21,8% en enero, casi el doble que hace dos años. Cerca de mil pequeñas y medianas empresas corren el riesgo de cerrar semanalmente en esta primera mitad del 2012, según estimaciones comunitarias.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores