Subsecretario afirma que interrupción transitoria de la energía de anoche tendrá efecto en los precios

Sin embargo, la autoridad enfatizó que, pese a la falta de servicio de la central ubicada en el corazón de Santiago, el suministro en la zona central "está asegurado".

23 de Abril de 2012 | 16:18 | Emol

Central Nueva Renca fue la primera de ciclo combinado a gas natural en el SIC.

El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El subsecretario de Energía, Sergio del Campo, informó que la central Nueva Renca volvió a operar en ciclo abierto a primera hora de la tarde y se espera que en las próximas horas esté operando en ciclo combinado, tras una falla interna, producto del corte de energía registrado esta madrugada. Además, aseguró que dicho evento provocará un subida de los costos marginales de la energía en el corto plazo.
   
"El problema central que deriva de esta salida del sistema de la central, es de precios de la energía a corto plazo, ya que al perder transitoriamente una central competitiva, entran a funcionar centrales a petróleo, y eso es más caro", aseguró.
   
La central Nueva Renca se inauguró el año 1998, siendo la primera planta de ciclo combinado a gas natural del SIC, con una potencia de 379 MW.
   
Sin embargo, del Campo enfatizó que pese a la falta de servicio de la central, el suministro está asegurado "ya que la generación disponible desde Rapel, desde la zona norte de Santiago y desde Quillota, así como la reposición de la línea de Ancoa hasta Alto Jahuel, ha permitido la inyección de energía, incluyendo la hidroeléctrica, desde la Región del Biobío hasta la Región Metropolitana".


Por lo anterior, el subsecretario afirmó que la entrada en operaciones de la central Nueva Renca, "hasta el momento, no es absolutamente necesaria, pero sí afectará a los precios de corto plazo, en particular, entre hoy y mañana".


Decreto preventivo de racionamiento
   
En tanto, del Campo informó que a lo largo de esta semana se decidirá si se prolonga o no el decreto preventivo de racionamiento; "estamos a la espera de que la Comisión Nacional de Energía presente el informe esta semana".
   
Indicó que algunas de las variables que motivarán la decisión será la situación hidrológica y la terminación de una obra iniciada por Transelec, consistente en la construcción de unas desfasadoras que permitirán incrementar la capacidad de transmisión desde Quillota hasta Santiago en 500 MW, "lo que perfectamente puede reemplazar a Nueva Renca".
 
"La decisión de prorrogar el decreto de racionamiento dependerá de la hidrología que tengamos. Si es buena, lo levantaremos; eso es lo bueno del decreto que se puede prolongar o levantar de forma inmediata".
   
Agregó que, hasta el momento, dicho decreto contendrá normas similares al que actualmente se encuentra vigente, aunque precisó que ello está a la espera de analizarse, junto con el ministro de Energía, Jorge Bunster.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores