OCDE: Últimas medidas deberían ser suficientes contra la crisis del euro

Ángel Gurría aseguró que el aumento del fondo de rescate y las inyecciones de liquidez deberían alcanzar para salvaguardar las economías de la crisis, que ya se ha prolongado por dos años.

25 de Abril de 2012 | 11:10 | Reuters

Ángel Gurria, secretario general de la OCDE.

EFE

TOKIO.- La decisión de duplicar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el aumento en el fondo de rescate de Europa y las inyecciones de liquidez, deberían ser suficientes para contener la crisis de deuda de la zona euro, dijo hoy el jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Las autoridades europeas necesitan impulsar el crecimiento económico mediante la desregulación, la educación y las tecnologías amigables con el medio ambiente, ya que hay poco espacio para maniobrar con la política fiscal y la política monetaria, enunció el secretario general de la OCDE, Angel Gurría.

"Nos quedamos sin espacio de política monetaria porque las tasas de interés están cerca de cero", dijo Gurría después de un discurso.

El FMI aseguró el fin de semana compromisos por unos US$ 430.000 millones en financiamiento, más del doble de su capacidad de préstamo, para ayudar a salvaguardar las economías de la crisis de deuda europea, que se ha prolongado por dos años.

El aumento de fondos se da después del acuerdo por Europa el mes pasado para elevar el tamaño de su fondo de rescate a un billón de dólares y la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de sacar al mercado más de un billón de euros, de fondos a bajo costo a tres años, al sistema bancario.

La tasa de interés referencial del BCE se encuentra actualmente en 1,0%. Funcionarios europeos han luchado por contener una crisis de deuda, que llevó a Grecia al borde de un cese de pagos descontrolado.

El colapso del gobierno holandés el lunes, luego de que la oposición rechazara un presupuesto de austeridad necesario para cumplir con las metas de la UE, incrementó las especulaciones de que la crisis podría extenderse hasta España e Italia, dos países con desvíos en sus metas de déficit.

La crisis en Japón

La crisis de deuda de Europa también llevó a algunos inversionistas a mirar con cautela a Japón, que posee la peor carga de deuda de las economías industrializadas.

La recaudación de impuestos de Japón es la quinta más baja entre los miembros de la OCDE, por lo que un alza de impuestos es esencial para la disciplina fiscal, declaró Gurría.


Gurría dijo que apoyaba el plan del primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, de duplicar el impuesto de un 5% a las ventas para financiar el gasto de bienestar social, pero lamentó que las alzas de impuestos no se realicen antes del 2014.

"El impuesto al valor agregado promedio de la OCDE es del 18%", dijo Gurría, refiriéndose a un impuesto similar al de las ventas en Japón. "El avanzar desde el 5% al 10% es encomiable. El que tome tanto tiempo no es encomiable", declaró.

Japón debería empezar a elevar sus impuestos de inmediato y podría necesitar gradualmente subirlos a un 15% o más, a fin de mejorar las finanzas públicas, concluyó el secretario general de la OCDE.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores