EMOLTV

Gobierno reitera que están defendiendo los intereses de Enap en Argentina tras caso YPF

El ministro de Energía, Jorge Bunster, señaló que "se están desarrollando conversaciones por canales diplomáticos" y, cuando haya avances, realizará una visita al vecino país.

25 de Abril de 2012 | 10:57 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El ministro de Energía, Jorge Bunster, se refirió este miércoles a la situación de la estatal Enap en Argentina, tras la expropiación de un bloque petrolero a YPF/Sipetrol en Chubut, y aseguró que "se están haciendo todos los esfuerzos para defender los intereses de Enap que se han visto afectados".
   
"Se están desarrollando conversaciones por canales diplomáticos y cuando haya avances adecuados, se realizará una visita a Argentina", dijo Bunster a periodistas.
   
El ministro declinó aportar detalles respecto de las estrategias a seguir por el Gobierno de Chile en este conflicto, ya que "se trata de materias muy reservadas".
   
"No queremos anticipar nada hasta que lo tengamos todo debidamente avanzado", precisó.
   
No obstante, el presidente del directorio de la firma estatal enfatizó que "lo que puedo asegurar es que se están haciendo todos los esfuerzos para defender los intereses que Enap tiene en Argentina".
   
En particular, confirmó que el principal perjuicio que sufrió Enap fue la expropiación de un bloque de exploración que la estatal chilena operaba en asociación con YPF en la provincia de Chubut.
   
Según Bunster, "el otro efecto perjudicial fue la pérdida del `petróleo plus`, que es una bonificación que recibe el petróleo que Enap produce en Argentina y que exporta". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?