Primer Ministro italiano pide un cambio en las políticas europeas para impulsar crecimiento

Mario Monti indicó que las reformas estructurales impulsadas en el Viejo Continente nunca traerán crecimiento "por sí solas".

26 de Abril de 2012 | 08:28 | EFE
AFP (Archivo).

BRUSELAS.- El Primer Ministro de Italia, Mario Monti, dijo hoy que todas las medidas de ajuste que se están tomando en la Unión Europea no traerán crecimiento por sí solas y reclamó que se ponga en marcha una verdadera política para fomentarlo.


"Ahora Europa necesita políticas para aumentar su potencial de crecimiento y evitar políticas que sólo dan la sensación de contribuir al crecimiento", dijo Monti en una conferencia empresarial sobre la salida de la crisis.


"Las reformas estructurales por sí solas nunca traerán crecimiento", añadió, y consideró que tiene un carácter más bien "deflacionista", cuando lo que se necesita es aumentar el gasto de manera selectiva en materias que fomenten la demanda y generen expansión.


El líder italiano explicó que no se trata de cuestionar el pacto fiscal europeo o la disciplina presupuestaria, y rechazó que la solución resida en seguir incrementando el déficit como en el pasado.
   
Según Monti, "necesitamos abrir la mente, no como manera de eludir la disciplina presupuestaria sino de hacerla realmente sostenible a medio plazo".
  
"Hay políticas que hay que evitar porque son un atajo ficticio hacia el crecimiento como la expansión continuada del déficit", dijo.
  
Precisó que este tipo de comportamientos van contra el espíritu del pacto fiscal y "no trae buenas consecuencias para las economías nacionales".
   
"Rechazamos las políticas dirigidas a crecer a través de la generación de más déficit", insistió.
   
Subrayó que la UE en lo que debe centrarse, tanto a nivel nacional como europeo, es en políticas como la liberalización de servicios, la potenciación del mercado interior, el desarrollo de infraestructuras transfronterizas y otras reformas dirigidas a aumentar el potencial de crecimiento a medio plazo.
   
El primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo, que también participó en la conferencia, coincidió con Monti en que la clave ya no está solamente en la disciplina fiscal sino en relanzar el crecimiento.
  
"Nos hemos dado cuenta de que la clave, más allá de la disciplina presupuestaria, está en cómo relanzar el crecimiento y poner a Europa de nuevo en la senda de la prosperidad", comentó en su intervención.
  
"Resulta crucial poner en marcha nuevas medidas y encontrar nuevos recursos financieros", agregó De Rupo, quien apuntó como posible fuente de ingresos a la tasa a las transacciones financieras.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores