Holanda: Parlamento consigue acuerdo por presupuesto 2013

Luego de dos días de negociaciones, los partidos con representación parlamentaria alcanzaron un acuerdo sobre los puntos clave que regirán el presupuesto el próximo año.

26 de Abril de 2012 | 15:37 | DPA

El ministro de Finanzas holandés, John Kees.

AFP

ÁMSTERDAM.- Los partidos políticos de Holanda lograron alcanzar hoy un acuerdo por el presupuesto 2013, con el objetivo de reducir el déficit del país y atenerse a los lineamientos estipulados por la normativa de la Unión Europea (UE), indicaron medios locales.

Tras dos días de negociaciones, cinco de los partidos con representación parlamentaria llegaron a un acuerdo sobre los puntos clave que regirán el presupuesto del año próximo.

El objetivo es que Holanda presente a la Comisión Europea (CE) antes del próximo 30 de abril un presupuesto austero y que coloque el déficit público por debajo del 3% del producto interior bruto (PIB), según la normativa impuesta por la UE.

El acuerdo fue alcanzado por 5 partidos; el liberal de derechas VVD, el democristiano CDA, el liberal de izquierdas D66, los ecologistas de Izquierda Verde (Groenlinks) y el partido cristiano Unión Cristiana.

No obstante, el principal partido de la oposición, el laborista (Pvda) no entregó su apoyo al acuerdo, según informó la televisión holandesa NOS. En la tarde de hoy se realiza un debate en el Parlamento de La Haya para tratar el tema.

El primer ministro saliente, Mark Rutte, aboga por llevar adelante un recorte de unos US$ 18.500 millones, en un intento por frenar el déficit presupuestario, que según los actuales pronósticos en 2013 será 4,5% del PIB, muy por encima del máximo del 3% que fijó la UE.

Los dos días previos a la votación, el ministro de Finanzas, Jan Kees de Jager, negoció con la oposición una serie de medidas de austeridad para lograr reducir la cifra que se atenga a los objetivos exigidos por Bruselas.

Los analistas económicos temen que Holanda, de no responder a las exigencias europeas, pueda perder su máxima calificación de triple A.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores