Presidente Piñera entrega al país detalles de reformas educacional y tributaria

Énfasis en la educación, apoyo a las familias de clase media, flexibilización del impuesto a los combustibles y tributos “verdes” forman parte de la propuesta presidencial que ahora será vista por el Parlamento.

26 de Abril de 2012 | 21:03 | emol
Santiago Llanquin, El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera emite a esta hora el discurso en el que dio a conocer los detalles de la propuesta de reforma tributaria que será sometida al Parlamento. Conozca los principales detalles del anuncio entregado por el Primer Mandatario:

- "En la sociedad moderna, la sociedad del conocimiento y la información, es la calidad de la educación la que hace la diferencia entre los países que logran alcanzar el desarrollo y derrotar la pobreza, y aquellos que se quedan atrapados en sus desigualdades y penurias".

- "Las pruebas Simce de los últimos dos años muestran que vamos por el camino correcto.  En efecto, luego de décadas de estancamiento, y gracias a los cambios antes mencionados y al aporte de  los Gobiernos anteriores, finalmente la calidad y equidad de la educación han empezado a mejorar.  Y especialmente la calidad de la educación de los estudiantes más vulnerables y de clase media".

- "Pero no podemos bajar los brazos.  Tenemos una deuda histórica y un compromiso moral con nuestros niños y jóvenes.  Hoy debemos unirnos, redoblar nuestros esfuerzos y garantizar a todos una educación de calidad, que les permita desarrollar en plenitud sus talentos, realizarse como personas y buscar su felicidad".

- "Nuestro Gobierno se ha comprometido a garantizar cobertura gratuita y de calidad en la educación preescolar a todos los niños pertenecientes al 60% de los hogares más vulnerables y de clase media.  Esto significa aumentar en más de 75 mil los cupos de kinder y prekinder, entre el 2012 y el 2014, y en un 20% el monto de esa subvención. Esto beneficiará a más de 300 mil niños que hoy la reciben".

-  "Hemos heredado un mal sistema de financiamiento de la educación superior.  Un sistema de becas insuficiente y que discrimina a los estudiantes de la educación técnico profesional y universitaria privada.  Y un sistema de créditos que también los discrimina y que ha generado deudas, muchas veces excesivas y agobiantes.  Esta reforma corregirá estos problemas y garantizará becas a todos los estudiantes de universidades, institutos y centros de formación técnica, que tengan mérito y pertenezcan al 60% de hogares vulnerables y de clase media".

- "También garantizaremos el acceso a préstamos para la educación superior a todos los estudiantes, con excepción de aquellos que pertenecen al 10% de hogares con mayores ingresos de nuestro país.  Y para que ese crédito nunca más se transforme en una pesada mochila, su tasa de interés será subsidiada y alcanzará a sólo 2% al año. Su pago nunca excederá del 10% de sus rentas, cuando comiencen a trabajar, y tendrán un máximo de 180 cuotas mensuales, y en ese momento, cualquiera sea el saldo de la deuda, ésta momento se extinguirá automáticamente".

- "Esta reforma requiere una Reforma Tributaria, que nos permita financiarla en forma seria y sustentable.  El 100% de los mayores recursos que recaude esta Reforma Tributaria se destinarán a financiar la Reforma Educacional".

Reforma tributaria

- "A las empresas se les requerirá un esfuerzo adicional, subiendo la tasa de impuesto permanente sobre las utilidades del 17% al 20%.  Adicionalmente, se corregirán o eliminarán una serie de franquicias tributarias o distorsiones, que reducen la recaudación y que no se justifican".

- "Esta reforma impulsará el ahorro, la inversión y el crecimiento, al reducir el impuesto de timbres y estampillas a los créditos, desde el 0,6 % actual a un 0,2 %, lo que beneficiará directamente a 2,8 millones de personas y 390 mil pequeñas y medianas empresas deudoras".

-  "Esta reforma también incorpora los llamados impuestos verdes, a aquellos bienes cuya disposición final afecta negativamente el medio ambiente y calidad de vida de la gente. E incorpora subsidios verdes para fomentar el reciclaje de esos productos.  Y Adicionalmente, dado su impacto en la salud, se incrementará el impuesto a los licores de mayor graduación de alcohol".

Combustibles

- "Potenciaremos y fortaleceremos el sistema de protección de los consumidores frente a alzas en su precio, permitiendo un mecanismo de impuestos variables, de forma tal que, cuando el precio de los combustibles sea alto los impuestos bajen, el Fisco recaude menos, para que los consumidores paguen menos, y lo contrario ocurra cuando el precio de los combustibles sea bajo. Este mecanismo sin duda va a atenuar las fluctuaciones en el precio de los combustibles y va a significar un alivio al presupuesto de las familias".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores