EMOLTV

Producción industrial crece 0,5% durante marzo y acumula alza de 3,3% el primer trimestre

El alza se debió al aporte del indicador de Electricidad, Gas y Agua (EGA) y la industria manufacturera, aunque el sector de minería restó dinamismo.

30 de Abril de 2012 | 09:50 | Emol/Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.-  El Índice de Producción Industrial mostró un aumento de 0,5% anual en marzo 2012 acumulando con ello un alza de 3,3% anual en el primer trimestre, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


El resultado del tercer mes del año se debió al positivo aporte del sector Electricidad, Gas y Agua (EGA), seguido por la contribución de la industria manufacturera. En cambio, el sector minería restó dinamismo a este índice.


Producción minera


Una disminución de 0,6% anual registró el Índice de Producción Minera en marzo de 2012. Esta contracción del indicador se explica, principalmente, por la baja producción de la división extracción de minerales metalíferos que disminuyó 1,8%.


Las divisiones explotación de otras minas y canteras y extracción de carbón, petróleo crudo y gas natural anotaron alzas en doce meses de 10,0% y 67,4%.


Entre las causas que explican la baja del indicador, se tiene la menor producción en doce meses de cobre; oro; plata, y concentrado de molibdeno.


Las alzas de producción de hierro, y minerales no metálicos como carbonato de litio; carbonato de calcio (caliza); entre otros, y de recursos energéticos como el petróleo crudo y el carbón, no compensaron las bajas mencionadas.


Producción manufacturera


Un crecimiento de 0,2% registró el Índice de Producción Manufacturera en marzo, que contó con un día hábil menos que igual mes del año anterior, acumulando al primer trimestre un aumento de 3,5%.


El alza manufacturera al igual que meses anteriores se explica, principalmente, por un mayor dinamismo de la demanda interna y externa de diversos productos industriales.


Las divisiones con mayores incidencias positivas en el indicador fueron Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo; Fabricación de productos alimenticios y bebidas, y Fabricación de otros productos minerales no metálicos, que en conjunto aportaron 2,251 puntos porcentuales (pp.) a la variación del índice general.


Por el contrario, las divisiones que incidieron negativamente en el indicador fueron Fabricación de sustancias y productos químicos; Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, y Fabricación de coque, productos de la refinación del petróleo y combustible nuclear.


Producción EGA


En marzo de 2012, el Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) aumentó 7,3% en doce meses, liderado por electricidad que fue a actividad más incidente en la variación del sector.


El Índice de Electricidad registró un crecimiento de 8,2% en doce meses, presentando aumento en todos sus componentes. 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?