EMOLTV

Gobierno realizará fiscalizaciones masivas para velar que se cumpla feriado irrenunciable

El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, recordó que hoy los centros comerciales y supermercados deben comenzar a cerrar a las 20:00 horas.

30 de Abril de 2012 | 10:50 | Emol
imagen
Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- Una masiva fiscalización efectuará el Gobierno para velar que se cumpla el feriado irrenunciable para los empleados del comercio, informó esta mañana el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda.


"A partir de hoy día vamos a iniciar fiscalizaciones masiva a lo largo de todo el país, y advertimos que vamos a fiscalizar a grandes y a chicos, de tal forma que hacemos un llamado encarecido a que se cumpla esta norma", manifestó la autoridad de la cartera a Radio Cooperativa.


Agregó que "el pequeño y el gran comercio tienen que dejar de atender; sólo pueden funcionar y estar abiertos aquellos comercios pequeños atendidos por sus propios dueños", enfatizó.


Baranda recordó que los centros comerciales y supermercados deben comenzar a cerrar a las 20:00 horas de modo que a las 21:00 ya "los trabajadores deben estar saliendo de sus casas".


El subsecretario manifestó que las sanciones serán "bastante drásticas", ya que "se multa por cada uno de los trabajadores que esté desempeñándose si deber hacerlo", recordó.


"Si la empresa tiene menos de 50 trabajadores la multa es del orden de 200.000 pesos por cada trabajador (con el que se esté infringiendo la norma); si la empresa tiene entre 50 y 200 trabajadores la multa es de 395 mil pesos por cada uno de los trabajadores que esté desempeñándose, y si la empresa es más grande y tiene sobre 200 trabajadores, la multa es de 791 mil pesos por cada uno de los trabajadores sorprendidos en infracción", detalló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?