Rodrigo Hinzpeter, ministro del Interior y Seguridad Pública.
Aliosha Márquez, El MercurioSANTIAGO.- El Gobierno confirmó el envió al Congreso del proyecto de ley que entregará 200 millones de dólares destinados a las comunas mineras del país.
La iniciativa se enmarca en el Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor) que busca beneficiar a las zonas del país cuya actividad económica principal se relaciona con la actividad extractiva.
"Este monto va a ser distribuido según la población entre las distintas comunas mineras del país", precisó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
"Espero que el proyecto sea recibido con beneplácito y con buena voluntad en el Congreso Nacional, y ojalá recibamos los aportes de todos los sectores políticos para sacarlo adelante con la mayor rapidez posible", afirmó el secretario de Estado.
Alcalde: Monto es "insignificante"
La puesta en marcha del Fondenor era una de las demandas planteadas durante la movilización registrada en Calama en marzo pasado.
Este lunes el alcalde de la ciudad, Esteban Velásquez, tras conocer el anuncio gubernamental, lo consideró "insignificante".
"Esperábamos cifras trascendentales y por eso habíamos sido diplomáticos y abiertos al diálogo, pero ahora nos salen con una cifra que resulta irrisoria", declaró a CNN Chile.
Según el edil, sólo Calama necesitaría entre 800 y 900 millones de dólares "para sacar del abandono a la comuna y alcanzar algún nivel de ciudad".
Velásquez afirmó que la comunidad calameña organizaría nuevas manifestaciones para oponerse al monto contenido en la propuesta gubernamental.