Antofagasta Minerals reconoce baja producción por problemas de mantenimiento

La firma también revisó al alza el costo de la nueva mina Antucoya, que entrará en funcionamiento en 2014.

03 de Mayo de 2012 | 05:15 | Reuters
El Mercurio (imagen de archivo)
LONDRES.- Antofagasta Minerals confirmó que su producción de cobre en el primer trimestre cayó casi 13% frente a los últimos tres meses del 2011, debido al mantenimiento en la mina Los Pelambres y al equipo dañado en el yacimiento Esperanza, lo que elevó los costos en efectivo.

La minera, que cotiza en Londres, también revisó al alza el costo de Antucoya, el primero de sus nuevos proyectos que entra en operación: subío a 1.700 millones de dólares, desde una estimación inicial de 1.300 millones de dólares.

La firma advirtió en marzo que estaba negociando con los contratistas de la mina, y ha citado el caso como un ejemplo de los costos cada vez mayores que afectan actualmente al sector minero.

Antofagasta Minerals espera que Antucoya comience a producir en el segundo semestre de 2014.

El yacimiento es del mismo tamaño y utiliza la misma tecnología que su mina productora El Tesoro, construida hace una década, y también se ubica en la región de Atacama. No obstante, costará cinco veces más.

La minera precisó que la producción de cobre en el trimestre subió a 162.900 toneladas, dentro de las estimaciones de los analistas y 25,5% al alza contra al mismo período un año atrás, cuando Esperanza iniciaba su producción, pero 12,9% a la baja frente al cuarto trimestre del 2011.

La minera fue golpeada por el mantenimiento planificado y menores rendimientos en Los Pelambres y en Esperanza durante febrero y marzo debido a una pieza dañada de equipo.

La menor producción llevó a un aumento en los costos en efectivo antes de los créditos por subproductos, que se situó en 163,6 centavos de dólar por libra, frente a los 151,3 centavos en el cuarto trimestre.

Las mineras hasta el momento han reportado resultados dispares de la producción de cobre, con paralizaciones, una baja ley de los minerales y el envejecimiento de depósitos mellando sus cifras de producción.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores