EMOLTV

PwC presenta demanda de indemnización de perjuicios contra La Polar

La auditora sostiene que la empresa incumplió gravemente los deberes de información, ya que la compañía de retail "fraguó un sistema" destinado a engañar al mercado.

03 de Mayo de 2012 | 13:55 | Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- La auditora PwC presentó este jueves una demanda de indemnización de perjuicios contra La Polar, fundada en que esta empresa incumplió gravemente los deberes de información que había contraído con PwC, al contratarla como auditora de los ejercicios terminados al 31 de diciembre de los años 2010, 2009, 2008 y 2007.


"La auditoría de los Estados Financieros requiere, como requisito sine qua non, que la propia empresa auditada entregue toda la información relevante, la cual es revisada, con un alcance determinado, por la firma de auditoría", dice la demanda.


La compañía agrega que "todas las investigaciones realizadas con respecto al caso La Polar, tanto en el ámbito procesal como administrativo, demuestran que la empresa, a través de sus ejecutivos y apoderados, fraguó un sistema destinado, precisamente, a engañar al mercado y a sus auditores externos. La maniobra fraudulenta fue, según se ha demostrado hoy por el Ministerio Público, de una complejidad tal y urdida nada menos que por la Alta Gerencia, con la finalidad de ocultarla a auditores y reguladores" reza el escrito.


De acuerdo a la presentación, el fraude del que fue víctima el auditor se materializó, a lo menos en tres  instancias: la primera a través del expediente de entregar a PwC una cartera de deudores sin indicar que la deuda del cliente había sido renegociada, la segunda omitiendo informar al auditor de una modificación fundamental en los programas computacionales, específicamente la que permitió reprogramar automáticamente la deuda y por último, importantes ejecutivos de la compañía al ser consultados sobre juicios y potenciales contingencias conforme lo disponen las normas de auditoría , no informaron la existencia de los procesos que se ventilaban ante el Sernac  que habrían descubierto de modo inmediato la existencia de la cartera irregular.


Debido a este delito, PwC ha sido multada por la Superintendencia de Valores y Seguros y por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. El primero de estos organismos, la SVS, también ha multado y emitido prohibiciones respecto del socio de PwC a cargo de dicha auditoría.  En contra de ambas resoluciones se deducirán las reclamaciones judiciales que contempla la ley, lo cual no obsta al derecho de PwC de interponer esta demanda.


A consecuencia  de lo anterior, PwC ha perdido parte importante de su cartera de clientes, como son ciertas sociedades anónimas abiertas.  Todas las AFP que son accionistas de esas sociedades, se han opuesto públicamente en sus Juntas  Ordinarias de Accionistas del año 2012, a que PwC sea designado como Auditor. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?