OIT: Recuperación del empleo en EE.UU. sigue débil por falta de inversiones

La entidad recordó que para regresar a los niveles de empleo previos a la crisis de 2008, EE.UU. necesitaría crear cerca de 4 millones de puestos de trabajo.

04 de Mayo de 2012 | 11:43 | EFE

GINEBRA.- La recuperación del empleo en Estados Unidos sigue siendo débil a causa de la falta de inversiones empresariales en un contexto de "incertidumbre económica", según afirmó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. dio a conocer hoy que la tasa de desempleo se situó en abril en el 8,1%, un 0,1% menos que en marzo y por debajo de las expectativas de los analistas, en una muestra de que la recuperación del mercado laboral no termina de consolidarse en la primera economía del mundo.


La OIT recordó que para regresar a los niveles de empleo previos a la crisis de 2008, EE.UU. necesitaría crear cerca de 4 millones de puestos de trabajo, a lo que hay que sumar que 1,5 millones de personas entrarán al mercado de trabajo anualmente hasta 2017.


Para ello, la OIT reiteró la conclusión de su reciente Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2012, en el que señaló que "es necesario estimular la inversión reduciendo la incertidumbre económica que afrontan las empresas, la principal de las cuales es la condición financiera de las pequeñas y medianas empresas".


El problema actual, según esta organización, es que la inversión empresarial en términos de porcentaje del PIB en Estados Unidos permanece por debajo del promedio anterior a la crisis, que era de cerca de 20 %, "aún cuando los beneficios han vuelto a los niveles de 2007 debido a una mayor eficiencia de la producción".


Según la OIT, las empresas estadounidenses "están poco dispuestas a asumir otros riesgos de inversión debido a la incertidumbre económica y al acceso limitado a la financiación externa".


"En cambio, prefieren incrementar sus fondos de activos líquidos, que han alcanzado niveles sin precedentes", agregó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores