EMOLTV

ONG y sindicatos rechazan políticas de austeridad impuestas en la Unión Europea

Las organizaciones sociales reclaman que las medidas que defiende la UE, han significado "impunidad para los ricos y poderosos que provocaron la crisis".

05 de Mayo de 2012 | 09:26 | EFE
imagen
Bloomberg (Archivo)

BRUSELAS.- Unos 250 representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG), sindicatos y movimientos sociales de toda Europa se reúnen este fin de semana en Bruselas para expresar su rechazo a las políticas de austeridad que propugna la Unión Europea (UE) para salir de la crisis económica y proponer otras alternativas.


La conferencia "La UE en crisis: análisis, resistencia y alternativas a una Europa corporativa" tiene el objetivo de impulsar una red de cooperación para poner en marcha "una estrategia común para luchar contra las antidemocráticas leyes de austeridad", indicó la ONG organizadora, Ecologistas en Acción, en un comunicado.


En su opinión, las medidas de austeridad que defiende la UE y que los gobiernos de los Estados miembros están implementando significan "impunidad para los ricos y poderosos que provocaron la crisis" en un momento en que la deuda pública de muchos países va en aumento y se ha rescatado a los bancos.


"Un proceso de toma de decisiones irresponsable y centralizado en Bruselas", resume la ONG.


Según uno de los participantes, el profesor de Economía Monetaria, Trevor Evans, la política impulsada por la UE para corregir el déficit excesivo "es un error porque (el déficit) es consecuencia de la crisis y no una causa".


Por su parte, la consejera del Bloque de Izquierdas en Asuntos Económicos en el Parlamento portugués, Mariana Mortágua, descartó que la sociedad "haya vivido por encima de sus posibilidades".


"La deuda pública no ha creado la crisis, sino que es la deuda privada la que nos ha llevado a esta situación", dijo.


"¿Cómo podemos pagar una deuda si nuestra economía está destrozada?", se preguntó, antes de recordar que, "después de vivir dos años en austeridad", la deuda pública es cada vez más grande y la recesión y el desempleo aumentan.


"No podemos y además, no deberíamos pagar parte de esta deuda, porque es inmoral. ¿Si todos emigráramos, quién iba a pagar la deuda?", se preguntó, y concluyó pidiendo políticas de crecimiento y de empleo en vez de austeridad.


El secretario general adjunto de la Federación Europea de Organizaciones de Servicios Públicos, Jan Willem Goudriaan, insistió por último en que "la brecha entre pobres y ricos crece a pasos agigantados", y animó a encontrar una "vía democrática" para cambiar esta situación.


Los participantes en la conferencia rechazaron el pacto fiscal acordado por los países europeos (a excepción del Reino Unido y la República Checa) y las nuevas normas de gobierno económico impulsadas por la UE y abogaron por recortar el poder financiero, promover un orden monetario "justo" y orientar los sistemas fiscales de cada país a financiar el bienestar social.


En esa línea, pidieron también a la UE promover un "protocolo" para proteger los derechos sociales y, en el plano medioambiental, combatir el cambio climático rechazando los llamados "mercados de carbono", invirtiendo en energías renovables o fomentando esquemas de consumo y producción local.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?