De Gregorio y reforma tributaria: "Espero un discusión seria, más números que slogans"

El ex presidente del Banco Central señaló que tiene "serias dudas" en la parte tributaria, "en cuán distributiva o cuán negativa sería en materia de equidad".

09 de Mayo de 2012 | 15:58 | Valor Futuro
Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- El ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, indicó que espera una discusión "más de números que slogans", respecto a la reforma tributaria que el Ejecutivo ingresó al Parlamento.


La autoridad, quien participó en el "Southern Cone/Andean CEO Conferencia 2012", organizado por BTG Pactual y Celfin Capital, dijo que el anuncio realizado por el Gobierno demuestra que, fuera de colores políticos, "Chile es un país sólido porque el gobierno dice cómo lo va a financiar, con ingresos corrientes y no va a gastar lo que no tiene, y eso como norma de conducción de política fiscal es muy buena".


Pese a esto, De Gregorio señaló que tiene "serias dudas" en la parte tributaria, "en cuán distributiva o cuán negativa sería en materia de equidad y eso espero que hay una discusión seria, con más números que con slogan".


"Esperamos que en el Congreso se discuta un poquito más en serio (ya que) Chile tiene problemas de equidad y uno no va  resolver problemas de equidad con el tema tributario, pero no espera deteriorarlos con el tema tributario", comentó.


Puntualizó que cuando se mira el anuncio de reforma, "parece una idea que uno aplaudiría, y dice descontemos gastos en educación de las familias de clase media, pero esas familias mandan a sus hijos a colegios con co pago, entonces lo que esto va hacer es un subsidio a los colegios de co pago en contra de los colegios donde van los niños más pobres y la evidencia que yo he visto, es que este sistema crea una segregación que no es muy buena para mejorar la calidad y la integración de la educación en Chile". 
     
Respecto al tema macro de la propuesta del Gobierno, De Gregorio comentó que "Chile es un país que ha demostrado bastante madurez y es lo que se ha hecho con este anuncio; que si uno quiere gastar más lo financia y esa es la manera de mitigar su impacto sobre lo macro, y por otra parte es una manera de hacer buenas finanzas públicas, que es si yo voy a gastar, lo voy a gastar con mis ingresos y no voy a estar gastando si no tengo los ingresos, y eso es una historia de muchos años de le economía chilena de buen manejo de finanzas públicas".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores