Déficit en España será muy superior a lo previsto en 2012

Así lo estimó un informe de la Comisión Europea, el que además señala que el PIB español se contraerá un 1,8% este año.

11 de Mayo de 2012 | 06:47 | AFP

Un euro con la imagen de la cara del Rey Juan Carlos de España.

AP

BRUSELAS.- El déficit español será del 6,4% en 2012, muy superior al previsto, mientras que el crecimiento del PIB se contraerá un 1,8% este año y un 0,3% en 2013, indicó la Comisión Europea este viernes en un informe con sombríos pronósticos de primavera para el país.


Hasta ahora, la meta fijada por el organismo para el déficit del PIB era del 5,3%.


"La economía española sigue vulnerable debido a su gran exposición a la crisis del mercado inmobiliario, el desempleo sigue siendo demasiado elevado y es probable que siga aumentando", explica el informe.


"Se espera que el PIB se contraiga un 1,8% en 2012 y un 0,3% en 2013, debido a una coyuntura económica que lleva meses siendo negativa", agrega.


Las previsiones comunitarias no tienen en cuenta las recientes medidas adoptadas por el gobierno español como el aumento del IVA, ni el calendario de reformas y recortes.


Los datos del PIB (-1,8%) y el desempleo (24,4%) coinciden con las estimaciones del gobierno español.


Lo que llama la atención en el informe es que la deuda pública de España se elevará a 87% del PIB en 2013, prosiguiendo un ascenso vertiginoso que la habrá llevado de 68,5% en 2011 a 80,9% en 2012.


El informe indica que ese nivel de deuda es muy superior al mínimo exigido por Bruselas (del 60% del PIB) y "se produce en un contexto de "elevado déficit y recesión".


En las previsiones divulgadas en noviembre, los datos eran un poco mejores para España: un leve crecimiento de 0,7% en 2011 y 2012 y un déficit público de 5,9% del PIB.


Pero ese informe no tenía en cuenta ni la desviación presupuestaria registrada en el país a fines de 2011 (8,5%) ni el gigantesco plan de austeridad que emprendió el mandatario Mariano Rajoy al iniciar su gobierno a finales del pasado año, para cumplir con la meta fijada con Bruselas de alcanzar un déficit de 5,3% del PIB este año.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores