Grupo Luksic presenta recurso contra resolución del TDLC por compra de Terpel

El holding Quiñenco considera que la resolución del tribunal "es ilegal, arbitraria y se funda en meras suspicacias sin prueba alguna".

15 de Mayo de 2012 | 17:30 | Emol
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El Holding Quiñenco presentó este martes un recurso de reclamación con el fin de que la Corte Suprema revoque en todas sus partes la resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y declare que la compra de Terpel Chile por parte del holding se ajusta a la normativa de libre competencia.


A través de un comunicado, la firma ligada al grupo Luksic considera que la resolución del TDLC "es ilegal, arbitraria y se funda en meras suspicacias sin prueba alguna, las que desconocen la presunción de buena fe y de inocencia de Quiñenco".


"Se le atribuyen supuestas intenciones anticompetitivas coordinadas, pese a que ellas no tienen base en los antecedentes agregados al proceso seguido ante el TDLC y que el holding tiene un historial de completo respeto a las reglas de la libre competencia", agregó el documento.


Asimismo, aclaró que los expertos que intervinieron en la consulta ante el tribunal señalaron que la operación no afectaba la libre competencia en el mercado de los combustibles líquidos.


El holding también denuncia que la resolución del organismo invirtió la carga de la prueba en perjuicio de Quiñenco.


A raíz de ello, el TDLC en vez de demostrar que la fusión afectaría la libre competencia, le exigió a Quiñenco acreditar que la operación no la infringía, "cuando es evidente que se trata de un hecho negativo imposible de probar y, a su vez, le impuso un estándar probatorio `sobrehumano´ en relación con las eficiencias de la operación".


Además, Quiñenco destacó que "es primera vez que el TDLC declara contraria a la libre competencia una operación en que la entidad fusionada no obtendría una posición dominante en el mercado".


"La fusión de Enex-Shell y Terpel Chile implicaría que Enex-Shell pasaría a tener una participación de mercado sustancialmente inferior –alrededor de 25%– a la del principal actor del mismo, como es Copec, que ostenta cerca del 60% del mercado", añadió.


Por último, "se concluye que todo lo expuesto en la reclamación de Quiñenco fue ratificado en el fundado voto de minoría de la resolución del TDLC, suscrito por su Presidente, don Tomás Menchaca, y por el economista don Jorge Peña".

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores