Consumo trae buenas noticias a vapuleada economía de Japón y hace crecer el PIB

El trimestre enero-marzo fue el tercero consecutivo en el que la economía de ese país asiático muestra crecimiento. Incentivos a vehículos "verdes" y mayor gasto público influyeron en el incremento.

17 de Mayo de 2012 | 03:25 | EFE
TOKIO.- En medio del negativo panorama externo, marcado por los riesgos de la situación europea y sus efectos sobre la economía local, el consumo interno dio un respiro a Japón al incidir en un incremento en el PIB de la potencia asiática.

El índice mostró un crecimiento de 4,1 % en el primer trimestre de 2012, por encima de lo previsto por los analistas.

Es el tercer trimestre consecutivo de crecimiento de Japón, que el año pasado afrontó su peor crisis desde la posguerra por el devastador tsunami que en marzo dejó más de 19.000 muertos y asestó un duro golpe a su economía.

Respecto al trimestre precedente, el producto interior bruto (PIB) nipón se incrementó 1%, según datos difundidos hoy por el Gobierno.

El crecimiento de Japón, desplazado en 2010 de su puesto de segunda economía mundial por China, superó los pronósticos, que apuntaban a que el país avanzaría en torno a 3,3% en los primeros tres meses del año.

Incentivos a vehículos "verdes"

El fuerte aumento ha sido sostenido fundamentalmente por la recuperación del consumo interno, que representa cerca del 60% del PIB y que subió 1,1% entre enero y marzo.

Entre los factores que han apoyado este avance se cuenta la introducción, en diciembre de 2011, de nuevos incentivos estatales a la compra de vehículos de bajas emisiones.

Además, los japoneses han gastado más en bienes no duraderos, servicios y energía, según el informe preliminar de la Oficina del Gabinete.

El gasto público ha contribuido de forma decisiva a impulsar la economía nipona, con un incremento del 5,4 % respecto al trimestre precedente, reflejo de las inversiones millonarias para a la reconstrucción de las zonas asoladas por el tsunami de 2011.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores