Nuevos profesionales: Algunos de los nuevos cargos que están solicitando las empresas

Ni abogado, ni arquitecto, ni ingeniero: community manager. El futuro profesional de nuestros hijos y de nosotros mismos ha cambiado rápido, casi al ritmo de la tecnología y el desarrollo.

21 de Mayo de 2012 | 05:59 | Por Rocío Rivera E., Emol
Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- La tecnología avanza y el actual ritmo de vida hace que la demanda por nuevos y específicos cargos vaya cambiando y creando nuevos puestos de trabajo de manera rápida. Hoy y en la última década, las necesidades por profesionales ad hoc a la contingencia ha hecho incluso que muchos de estos cargos se conviertan en carreras universitarias.


Según Trinidad Bannen, jefe de consultoría de JobHunter.cl, en general, "estos nuevos cargos vienen a suplir una tendencia que cada vez se da más, que es la necesidad de gente más especializada o que se haga cargo de un asunto muy específico". Agrega que para este tipo de cargos, "lo ideal es estar a la vanguardia, atento a las nuevas tecnologías y guiar la carrera en ese sentido".


Buscando cuáles son éstos nuevos cargos, Emol consultó a Laborum y Trabajando.com sobre algunas de las nuevas necesidades de las empresas a la hora de buscar trabajadores. A continuación, diez cargos que hace diez años no existían como tales.


Blogueros: Trabajan en forma independiente o son contratados por empresas para potenciar alguna marca, tema, o sitio. Los blogueros investigan y escriben de modo coloquial y cercano de modo de generar feedback con los lectores.


Community manager: Conocido también como "Social Media Manager", el CM es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet. Las conversaciones sociales en línea son cada vez más relevantes y necesitan de un profesional que conozca sobre comunicación en línea.


Personal trainer o entrenador personal: El personal trainer es el profesional que diseña programas de acondicionamiento físico y específicamente los buscan los dueños de gimnasios.


Gerente de bienestar: Especializado en proveer e implementar sistemas de beneficios en pro de la salud y el bienestar del trabajador. Resguardan el equilibrio de trabajo y la vida personal de los miembros de una compañía.


Arquitectos de información: Disciplina encargada del análisis, organización y estructuración de la información en entornos de información compartida. Son requeridos principalmente por las empresas digitales o que tienen soportes web para promover la usabilidad de quien visita el sitio.


Web manager: Ligado al área de marketing, el web manager se encarga de administrar los sitios web.


Desarrollador Android o desarrollador multimedia: Programan y desarrollan aplicaciones para dispositivos electrónicos tales como celulares, o tablets, las que son solicitadas por las empresas.


Diseñadores de interiores: Un diseñador de interiores se encarga de remodelar una vivienda al gusto de sus habitantes.


Responsable de sustenibilidad: Gestionan los programas de sostenibilidad impulsados por las organizaciones.


Ingeniero biomédico: Profesional especializado en la administración de la tecnología médica y actividades como la administración del personal y la programación de mantenimiento de equipos, quien participa además en los comités internos de los hospitales.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores