OCDE eleva las perspectivas de crecimiento para Chile y lo estima en 4,4 % en 2012

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico indicó además que para el próximo año la economía en el país debería situarse en torno al 5,1%.

22 de Mayo de 2012 | 07:04 | EFE

Líder de la OCDE, Ángel Gurría.

AFP (Archivo).

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó al alza sus perspectivas sobre la economía chilena, que pese a la ralentización debería crecer un 4,4 % este año y acelerar su ritmo al 5,1 % en 2013.


En su informe semestral de Perspectivas, la OCDE elevó en cuatro décimas su proyección de crecimiento para el país tanto este ejercicio y el próximo, y señaló que tras el déficit presupuestario del 0,5% del Producto Interior Bruto, que se registrará este año por un aumento del gasto público, en 2013 se volverá a un superávit del 0,1%.


La organización constató que en la segunda mitad de 2011, Chile vivió un enfriamiento de su economía (que acabó subiendo un 5,9 %) a causa de las turbulencias financieras originadas en Europa, lo que llevó al Banco Central a rebajar sus tipos de interés en 25 puntos básicos, al 5%.


Esa ralentización va a traducirse sobre todo en una menor progresión de la demanda interna (+5,3 % este ejercicio en lugar del +10,2 % en 2011) y del comercio exterior: las importaciones aumentarán un 3,9 % en 2012 (frente al 4,6 % el año pasado) y las importaciones un 5,1 % (en lugar del 14,4 %).


Los autores del informe recordaron que el presupuesto de 2012 prevé un incremento del gasto público del 5 % en términos reales, sobre todo para mejorar la calidad de la educación y terminar con las labores de reconstrucción de los daños del seísmo de 2010, lo que generará un déficit estructural del 1,5 % del PIB, que se irá reduciendo para llegar al objetivo del 1 % en 2014.


Pusieron el acento en que una vez pasado el bache de 2012, la economía chilena volverá a progresar a un nivel próximo a su potencial en 2013 conforme se recupere la confianza en el interior y la economía global se normalice. Paralelamente está previsto que la inflación se estabilice en torno al 3 %.


En cuanto a la tasa de paro, que en 2011 había bajado un punto al 7,1 % de la población activa, debería según sus cálculos subir muy moderadamente al 7,2 % este año y mantenerse en esa misma cifra el próximo.


La OCDE indicó que si el crecimiento de la economía global, y en particular el de China, fuera menos intenso del que se espera, podría afectar a las exportaciones chilenas y a los precios del cobre, lo que redundaría en una evolución menos positiva de su PIB.


Pero también aludió a la posibilidad de que una expansión más rápida de la actividad mundial tire al alza la cotización de las materias primas y genere unas condiciones financieras más favorables, que beneficiarían la demanda doméstica en el país, aunque eso también entrañaría presiones inflacionistas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores