Anglo y Codelco acuerdan iniciar conversaciones y suspender procedimiento judicial

Ambas empresas mineras solicitaron la suspensión del procedimiento seguido ante el 14º Juzgado Civil de Santiago hasta el viernes 22 de junio de 2012.

22 de Mayo de 2012 | 09:22 | Emol

La mina Los Bronces, de la división Anglo American Sur (AAS) de Anglo American, ubicada a 60 km de Santiago.

AFP

SANTIAGO.- La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y la minera británica Anglo American decidieron iniciar conversaciones y suspender el procedimiento judicial que enfrenta a ambas empresas por el 49% de la filial Anglo American Sur (AAS).


A través de un comunicado, la empresa extranjera señaló que "con ocasión del trámite de conciliación al que el magistrado del 14º Juzgado Civil de Santiago ha convocado a las partes para este día 22 de mayo, Codelco y Anglo American han acordado explorar la posibilidad de coincidir en un eventual acuerdo que, de prosperar, permita a las partes superar la controversia que mantienen".


Con tal objeto, "actuando conjuntamente y en el interés de dar cumplimiento efectivo a la instancia de conciliación a la que se les ha citado, las partes han solicitado la suspensión del procedimiento seguido ante el 14º Juzgado Civil de Santiago hasta el día viernes 22 de junio de 2012".


La presidenta ejecutiva del grupo Anglo American, Cynthia Carroll, manifestó que "valoramos esta oportunidad de explorar nuevamente con Codelco si es posible consensuar una solución".


"Desde el comienzo hemos estado de manera permanente a favor de discutir una solución comercial que tome en consideración los intereses de ambas partes", agregó la ejecutiva.


En tanto, el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, explicó que "en el marco de la audiencia de conciliación considerada en el proceso judicial, vamos a explorar nuevamente si podemos tener puntos de encuentro con Anglo American para lograr superar esta controversia de manera consensuada".


"Nos dimos un plazo para estas conversaciones, las que por supuesto serán confidenciales, como es normal en este tipo de instancias", añadió.


En el mismo sentido, el presidente del directorio de cuprífera estatal, Gerardo Jofré, comentó que "Codelco siempre ha estado abierta a alcanzar un acuerdo si este es conveniente para los intereses de la empresa y de sus dueños, que son todos los chilenos. Este siempre ha sido nuestra motivación como directorio en todas las decisiones que tomamos".


Ambas compañías están enfrentadas en una batalla legal luego que en noviembre pasado Anglo American vendió el 24,5% de la propiedad de Anglo American Sur a la japonesa Mitsubishi Corporation por un total de US$5.390 millones, impidiendo a Codelco ejercer su opción de compra por el 49% de la filial en Chile.

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores