TOKIO.- Mazda Motor Corp, que fabrica uno de los convertibles de dos asientos más reconocidos de la historia, y Fiat SpA se unieron para desarrollar una nueva generación de autos deportivos para mejorar sus alicaídas fortunas.
Las automotrices de todo el mundo han estado forjando alianzas para compartir la carga cada vez más pesada de la investigación y el desarrollo, en momentos en que los gobiernos endurecen las regulaciones ambientales y de seguridad, y para bajar costos, en medio de la dura competencia.
En un comunicado conjunto, la quinta mayor automotriz de Japón y Fiat dijeron que acordaron en principio desarrollar y ensamblar autos deportivos de dos asientos para sus marcas Mazda y Alfa Romeo sobre la base del modelo MX-5 de Mazda.
El acuerdo no incluye un intercambio de capital.
Mazda ha reportado cuatro años seguidos de pérdidas al tener que enfrentar un yen alto, que hace que sus autos sean menos competitivos en los mercados fuera de Japón. Mazda ensambla la mayor parte de sus autos dentro del país y exporta casi un 80 por ciento de la producción.
El fabricante japonés quiere además formar sociedades basadas en proyectos para lograr una reactivación tras perder su sociedad estratégica con Ford Motor Co.
Algunos analistas dijeron que, aunque el acuerdo no ofrece ganancias significativas inmediatas para Mazda, será positivo en el largo plazo, especialmente si la colaboración se profundiza.
"Veo esto como una noticias positiva", dijo Tatsuo Yoshida, analista de autos de UBS.
"El MX-5 es un auto emblema de la línea Mazda y es parte de esa herencia como fabricante de autos deportivos. Pero desarrollar la próxima serie sólo para Mazda habría sido difícil de justificar y este acuerdo les permite hacerlo", agregó Yoshida.