Cruz Verde pide a la justicia revocar multa por colusión: "TDLC ha incurrido en vicios"

El abogado de la empresa, José Miguel Gana, realizó estas declaraciones al reanudarse los alegatos ante Corte Suprema por el bullado caso "colusión de farmacias".

24 de Mayo de 2012 | 12:40 | Emol/Valor Futuro

Abogado de Farmacias Cruz Verde, José Miguel Gana.

La Segunda (Archivo).

SANTIAGO.- El abogado de Farmacias Cruz Verde, José Miguel Gana, solicitó este jueves a la Tercera Sala de la Corte Suprema la revocación de la multa cursada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por el caso de colusión de las farmacias.


A juicio del abogado, el TDLC ya tenía la convicción de que se cometió colusión cuando llegó al acuerdo con Fasa, lo que mantuvo para sentenciar a Cruz Verde, pese a que se trata de un nuevo juicio.


"No había ninguna posibilidad de que Cruz Verde no fuera condenada. No porque fuera culpable, sino porque tal como se temía, el TDLC seleccionaría las pruebas para dar con la convicción que tenía desde el comienzo", dijo en su intervención.


"El TDLC dejó de lado su rol sentenciador para ser parte. El TDLC ha incurrido en vicios", agregó. 


Asimismo, fustigó el acuerdo entre la FNE y Fasa, utilizado como prueba por el TDLC para multar a su defendida.


Para Gana, en ese acuerdo hay "declaraciones privadas" que tienen "valor de prueba para el TDLC por sobre otras que están conformes con el ordenamiento jurídico".


También criticó el uso como prueba por parte del TDLC de las denominadas Tablas de Precios, las cuales "contienen más de 800 errores" y fueron hechas a partir de "precios moda definidos por el propio Tribunal (...) no recoge evidencia".


El jurista reiteró en la sala que "Cruz Verde no tiene la necesidad de coludirse cuando la competencia le genera réditos", asegurando que al momento en que se fecha esta colusión su participación de mercado llegaba al 20%.
 
"El comportamiento de Cruz Verde es diametralmente opuesto al de las otras requeridas... No hemos incurrido en la conducta que se nos ha imputado", puntualizó.


"Todo lo anterior redunda en un fallo arbitrario e injusto", remató.


Este jueves se retomaron los alegatos en la Tercera Sala del máximo tribunal del país por el caso de colusión de las farmacias, instancia en la que las cadenas Cruz Verde y Salcobrand buscan revertir la sentencia del TDLC, que los multó por esta coordinación de precios.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores