EMOLTV

Crecimiento en China se desaceleraría al 7,5% en el segundo trimestre

Según un economista del banco Asiático de Desarrollo (BAD).

25 de Mayo de 2012 | 10:45 | Bloomberg
imagen

Economistas consultados por Bloomberg han estimado que la economía de China se desacelere en un promedio de 7,9 para este trimestre.

Reuters

El crecimiento económico de China probablemente se deteriore en este trimestre, con lo que se multiplican las probabilidades de que las tasas de interés sean rebajadas por primera vez en casi tres años, dijo un economista sénior del Banco Asiático de Desarrollo.


La expansión podría "aproximarse" al 7,5% en los tres meses que terminan a fin de junio respecto del año anterior, luego de un 8,1% en el primer trimestre, debido a una recuperación más lenta que la esperada en los Estados Unidos y Europa y a una menor inversión local, señaló Zhuang Jian en una entrevista en Pekín ayer. A comienzos de año, el prestamista con sede en Manila había pronosticado que la economía tocaría fondo en este trimestre, agregó.


"El 7,5% podría ser una línea psicológica" que los funcionarios estarían reacios a cruzar, destacó Zhuang, que anteriormente trabajó para la Oficina Nacional de Estadística de China. "La probabilidad de un ajuste de las tasas de interés está aumentando aunque la inflación tendría que estar en alrededor del 3,5% o mejor, debajo del 3%".


El Consejo de Estado, o Gabinete de China, dijo ayer que "aumentará la intensidad de la sintonía fina en las políticas" en tanto "se están incrementando los riesgos bajistas para la economía", según una declaración aparecida en el sitio web del gobierno. La promesa llega después que el premier Wen Jiabao y el vicepremier Li Keqiang realizaran giras de inspección en el centro y este de China durante las cuales mantuvieron reuniones con ejecutivos de empresas y funcionarios locales.


Las visitas se produjeron después de que se conocieran datos económicos de abril que mostraban que la producción industrial, el comercio y los nuevos préstamos estaban por debajo de las estimaciones. Una encuesta privada publicada hoy muestra que la actividad manufacturera china podría contraerse por séptimo mes en mayo, la contracción más prolongada desde el inicio de la crisis financiera mundial, en tanto las nuevas órdenes se redujeron a un ritmo más rápido.


Flexibilización más decidida


Si el crecimiento económico estuviera cerca del 7,5%, el gobierno podría implementar algunos proyectos de inversión para tratar de evitar una caída más pronunciada, dijo Zhuang. Una desaceleración más marcada a 7% podría impulsar a los funcionarios a flexibilizar los controles que pesan sobre el mercado inmobiliario en forma más decidida, explicó.


La mediana de estimaciones de 21 economistas encuestados por Bloomberg News el 14 y 15 de mayo fue de un crecimiento de 7,9% para este trimestre.


Sin embargo, un crecimiento del 7,5% podría no ser algo negativo para China, dijo Zhuang. El gobierno debería tolerar una expansión más lenta y aprovecharla para avanzar en la reforma de las normas, dando prioridad a cuestiones como el apoyo a las compañías privadas, añadió.


Un crecimiento de 7,5% "no necesariamente generaría menos empleo que una expansión del 8%", opinó Zhuang.


El gobierno también debería implementar cambios para mejorar la distribución del ingreso "idealmente en este año", para fomentar el consumo interno, expresó Zhuang.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?