De Gregorio y crisis del euro en Chile: "Cuando llueve, todos nos mojamos"

El ex presidente del Banco Central señaló que el país "ha demostrado que tiene capacidad de hacer políticas institucionales para mitigar estas crisis".

28 de Mayo de 2012 | 10:39 | Valor Futuro
Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- El académico y ex presidente del Banco Central, José De Gregorio, indicó que Chile tiene capacidad para enfrentar la crisis en Europa, pero que "cuando llueve, todos nos mojamos".
   
Señaló que el país "ha demostrado que tiene capacidad de hacer políticas institucionales para mitigar estas crisis, pero cuando llueve todos nos mojamos, aunque podemos capear estos temporales".


La ex autoridad monetaria indicó a Radio Duna que estas instancias sirven para que el país "aprenda" sobre la importancia de la prudencia, de vivir con lo que se tiene y no gastar en exceso.
   
Consultado sobre la situación en China, sostuvo que "es uno de los principales socios de Chile, pero sus exportaciones están cayendo en todo el mundo".
 
De Gregorio explicó que la economía del gigante asiático se está desacelerando gradualmente, pronosticando un crecimiento de 8% para este año.
 
Aquello, a su juicio, es "saludable" para el mundo, porque un excesivo crecimiento genera desbalances financieros que, a la larga, son difíciles de corregir.


"Ellos quieren que se desacelere, han sido afectados por lo que pasa en Europa y el mundo entero. Pero las tasas menores nos afectarán a todos, hoy China es quien empuja al mundo", agregó.


Aún así, sostuvo que le país oriental tiene mucho espacio para crecer, pero ese proceso debe ser balanceado para que no deje desequilibrios que después sean complicados de ajustar.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores