El británico Guy Ryder es elegido director general de la OIT

El exsindicalista empezará formalmente su mandato en octubre próximo, en sustitución del chileno Juan Somavía.

28 de Mayo de 2012 | 12:23 | AFP
AFP

GINEBRA.- El exsindicalista británico Guy Ryder fue elegido el lunes director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en sustitución del chileno Juan Somavía, anunció el organismo.


Ryder (56), cuyo mandato empezará formalmente en octubre próximo, fue elegido al cabo de seis votaciones, por 30 votos a favor de los 56 miembros titulares del Consejo de Administración de la OIT (28 representantes gubernamentales, 14 de los empleadores y 14 de los trabajadores).


El británico, que ya era número dos de la organización, sustituye al chileno Juan Somavía, de 71 años, que ha dirigido la organización con sede en Ginebra durante 14 años.


La candidatura del británico fue presentada el 8 de marzo pasado por Michael Sommer y Luc Cortebeeck, miembros del grupo de trabajadores del Consejo de Administración de la OIT y compitió con otros ocho candidatos: cuatro europeos, tres africanos, un asiático y el colombiano Angelino Garzón.


Desde 2010, Ryder ocupaba el puesto de director adjunto de la OIT y se encargaba del Sector de Normas y de los Principios y Derechos Fundamentales del Trabajo.


Ha realizado gran parte de su carrera profesional en el ámbito internacional.
Entre 2006 y 2010, dirigió la Confederación Sindical Internacional (CSI) que agrupa a 157 federaciones nacionales, situada en Bruselas. Al frente del CSI, dirigió las primeras delegaciones sindicales internacionales en las cumbres del G20 en Washington en 2008 y en Londres y en Pittsburgh en 2009.


Entre 2002 y 2006, dirigió la Confederación Internacional de Sindicatos Libres (CISL), también en Bruselas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores