De Solminihac y conversaciones entre Codelco y Anglo: "El Gobierno apoya las gestiones"

El ministro de Minería comentó que la reunión se pactó porque "las empresas decidieron usar un elemento que permite que se pongan de acuerdo si lo estiman conveniente".

30 de Mayo de 2012 | 11:01 | Emol/ Valor Futuro

Ministro de Minería, Hernán de Solminihac.

Bloomberg (Archivo)

SANTIAGO.- El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, se mostró confiado de las conversaciones que llevarán a cabo Codelco y Anglo American las próximas dos semanas para alcanzar un acuerdo en la pugna por el 49% de la filial Anglo American Sur (AAS), y aseguró que el Gobierno "apoya las gestiones".


El secretario de Estado comentó que esta reunión se pactó porque "las empresas decidieron usar un elemento que está en el juicio donde el juez permite que ellos se pongan de acuerdo si lo estiman conveniente y ellos usaron esta alternativa y la aprovecharon".


Asimismo aseguró que el Gobierno "apoya las gestiones que haga Codelco para obtener el mejor beneficio de todos los chilenos de esta opción que hay en Anglo American y ellos tienen que evaluar y hacer todas las actividades necesarias para un beneficio de todos los chilenos".


Respecto a una posible indemnización por parte de la firma inglesa, el titular de Minería dijo que "son elementos que ellos tiene que ver y nosotros tenemos que ver cómo vamos a apoyar eso como representantes de los accionistas"


Del mismo modo, consultado sobre eventuales presiones por parte del Ejecutivo para que Codelco negociara un acuerdo, De Solminihac comentó que "el gobierno corporativo es independiente; nosotros sólo somos representantes de los accionistas en la junta y ellos toman sus decisiones como lo hemos dicho en todo momento".


Impacto internacional en el precio del cobre


Respecto al impacto de la crisis internacional y su efecto en el precio del cobre, el ministro puntualizó que "claramente los países cuando tienen crisis reducen su consumo y en Chile, cuando uno de sus principales productos de exportación es la minería podría afectarse, pero esperamos que esto pase luego y los fundamentos del cobre se mantengan en el tiempo y podamos pasar rápidamente este tema".


De Solminihac comentó que ello no provoca cambios en las proyecciones del precio del mineral con las coyunturas que puedan suceder, "nosotros con Cochilco hacemos estudios cada tres meses y hay que esperar un poco y ver en un espacio más largo el impacto que esto tendría en el mediano y largo plazo".


“Si la economía sigue afectada internacionalmente tendría un impacto momentáneo, pero esperamos que en el largo plazo tengan un comportamiento mejor", acotó. 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores