Horvath: "HidroAysén es cada vez más inviable"

El senador RN, uno de los más duros opositores a la construcción de las centrales, insistió en que el proyecto hidroeléctrico tiene "riesgos económicos" evidentes.

30 de Mayo de 2012 | 20:20 | emol

Antonio Horvath, senador por Aysén.

Andrés Symmer, La Segunda (imagen de archivo)

SANTIAGO.- HidroAysén es un proyecto "cada vez más inviable, y no sólo la línea de transmisión", afirmó esta noche el senador Antonio Horvath (RN), tras conocerse la decisión de Colbún de recomendar que no se envíe el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de ese componente vital para la puesta en marcha de la iniciativa hidroeléctrica en la región austral.

El parlamentario, uno de los más duros opositores a la construcción de las centrales, resaltó que su puesta en marcha implica "riesgos económicos" que no han sido considerados hasta ahora.

"Creo que estos riesgos económicos, tanto por parte de las represas como en la línea de transmisión, hacen inviable el proyecto. Lo que corresponde es hacer una planificación estratégica de energía de la que carece nuestro país desde hace 25 años", enfatizó.

"Necesitamos implementar una política consistente que incluya las energías renovables no convencionales (ERNC), que son hoy cada vez más económicas y permiten círculos virtuosos muy importantes para las regiones", añadió.

Según Horvath, la decisión de Colbún implica "una lectura realista de una opinión pública cada día más informada y mayoritaria en pensar que este tipo de proyectos no es conveniente para el país".

La empresa generadora generó un "terremoto" en las perspectivas del gigantesco proyecto hidroeléctrico en Aysén al recomendar la suspensión del EIA de la línea de transmisión mientras no exista "una política nacional de amplio consenso" en materia de energía.

HidroAysén, en tanto, afirmó que el directorio de la compañía -cuya propiedad es integrada también por Endesa, que posee 51%- aún no ha tomado decisiones sobre el particular y que la construcción de las centrales propiamente tales se mantiene sin cambios.

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores