Desempleo en la Eurozona llega al 11% en abril y alcanza su máximo histórico

España lidera las cifras de desempleo de los 17 países del grupo con el 24,3%, seguida de Grecia con un 21,7%.

01 de Junio de 2012 | 07:41 | AFP
EFE (Archivo).

BRUSELAS.- El desempleo en la zona euro alcanzó un 11% en abril, un máximo histórico desde la creación de la Unión Monetaria, y los expertos predicen que seguirá creciendo, arrastrado por la situación en España donde el desempleo duplica la media europea (24,3%).


"La tasa de desempleo, corregida por las variables estacionarias, se elevó en la zona euro al 11% de la población activa en abril de 2012", señaló la oficina de estadísticas Eurostat.


Desde la creación de la Unión Monetaria en 1999, el desempleo nunca había alcanzado estos niveles. Y por doce meses consecutivos, la tasa de desempleo ha sobrepasado el umbral del 10% en la zona euro.


"Nos tomamos muy en serio estos datos, que confirman la urgencia de la situación, que alcanzó niveles inaceptables", señaló la portavoz de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde.


Según los cálculos de Eurostat, 17,40 millones de personas estaban sin trabajo en abril en la zona euro, es decir, 110.000 más que el mes anterior.


"Con la zona euro dirigiéndose hacia una contracción del PIB en el segundo trimeste, y la confianza de las empresas en declive, es muy probable que el desempleo en la Unión Monetaria siga aumentando, hasta alcanzar el 11,5% a fines de este año", vaticinó Howard Archer, de IHS Global Insight.


España lidera las cifras de desempleo de los 17 países de la zona euro, con el 24,3%, seguida de Grecia (21,7% en febrero), según Eurostat.


Del otro lado Austria (3,9%), Holanda y Luxemburgo (ambos 5,2%) y Alemania (5,4%) tienen los menores índices de paro.


El desempleo en Portugal subió al 15,5% y en Italia afecta al 10,2% de la población activa, un porcentaje récord en la tercera economía de la zona euro, según un cálculo provisional publicado por el instituto de estadísticas Istat.


"Esto refleja las crecientes disparidades entre los miembros de la unión monetaria", opinó Martin van Vliet, de la banca ING.


"Muestra que la economía de la zona euro necesita desesperadamente políticas expansionistas (...) Se deben tomar cuanto antes medidas drásticas para frenar la crisis", añadió.


Los datos europeos para España coinciden con los divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) español, que recientemente difundió que un 24,44% de la población activa de ese país estaba sin trabajo en abril.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores