Llegada de turistas extranjeros al país aumenta un 15% entre enero y abril de este año

La significativa alza se explica por el mayor número de arribos desde Argentina.

01 de Junio de 2012 | 13:47 | Emol
Tomás Fernández, El Mercurio

SANTIAGO.- La llegada de turistas extranjeros al país sigue siendo auspiciosa. Es así como en el período enero-abril de 2012, el incremento fue de 15,3% respecto de igual período de 2011, según arrojó el Barómetro mensual del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).


El informe explica que durante los primeros cuatro meses del año se recibieron 1.459.052 visitas internacionales, pese a que la economía mundial sigue con dificultades.


La significativa alza del mes de abril, en contraposición a lo ocurrido en marzo, se explica por el mayor número de llegadas desde Argentina, dado que los feriados en ese país se concentraron precisamente en el mes de abril del presente año, a diferencia del 2011 en que tuvieron dos fines de semana largo durante el mes de marzo.


Durante el período enero-abril, es notable el incremento de llegadas desde Argentina y Brasil, como resultado de las campañas de promoción a público final, especialmente en este último país. Además, el tipo de cambio les favorece con un incremento de 15 pesos más por dólar gastado en el mes de abril respecto de igual mes del año anterior.


Las llegadas desde los países europeos, a pesar del complejo contexto económico por los que éstos atraviesan, son igualmente significativas, incluso aumentando en más de 10 mil durante el primer cuatrimestre (5,6%). Así, el devenir de la actividad turística en el país para los próximos meses estará, en parte, vinculada a las condicionantes y soluciones que se den a la crisis en esos países y al eventual impacto que tenga la evolución de la misma en Chile.


El incremento nominal del ingreso de divisas durante el periodo enero-marzo, con un precio del dólar que creció a una tasa del 1,6% respecto de igual período del año anterior, muestra el mayor gasto efectuado por los visitantes, unido al incremento en el número de llegadas.


El alza en la salida de chilenos al extranjero se mantiene en niveles bajos durante los cuatro primeros meses del año. Lo anterior podría deberse a la probable decisión de privilegiar el turismo interno, sustentado además en las campañas desarrolladas al respecto.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores