Nueve empresas mineras lanzan proyecto para impulsar desarrollo de proveedores locales

El encuentro busca consolidar a la Región de Antofagasta como un complejo de clase mundial en la actividad extractiva.

02 de Junio de 2012 | 02:48 | emol
EFE

SANTIAGO.- Un convenio destinado a fomentar el desarrollo de empresas proveedoras de la actividad minera en el norte del país fue suscrito en Antofagasta por nueve importantes firmas del sector.

La iniciativa es coordinada por el ministerio del ramo, la Corfo y la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).

Las compañías que participan en este proyecto global son Codelco, Escondida, Xstrata Copper, Barrick Zaldívar, Minera Meridian, Minera Esperanza, Minera El Tesoro, Spence y Anglo American Chile.

Estuvieron presentes en la ceremonia los ministros de Minería, Hernán de Solminihac; de Economía, Pablo Longueira, y del Trabajo, Evelyn Matthei, junto al subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y el intendente de la Región de Antofagasta, Pablo Toloza.

Impulso al "cluster" nortino

Mediante el acuerdo, las compañías mineras se comprometieron a impulsar acciones que faciliten el desarrollo de empresas proveedoras locales, con el fin de incrementar su integración al complejo productivo nortino.

Con ello "pretendemos lograr que un número significativo de firmas proveedoras incorporen y consoliden conocimientos y competencias exigidos por la industria. Para ello, deben inscribirse, participar y aprobar las exigencias establecidas por la malla pedagógica y de entrenamiento que pretendemos desarrollar para ellos", señaló el presidente de la AIA, Marko Razmilic.

De esta manera, la región y la macrozona norte de Chile avanzarán en consolidarse como polo minero industrial de clase mundial.

"Para esto es clave la potencia de nuestra inversión productiva y los desafíos de la maduración del cluster minero, que exigen una inversión pública que acompañe este liderazgo y que permita, entre otras cosas, desarrollar, atraer y retener al capital humano que esta industria minera de clase mundial requiere", enfatizó el dirigente gremial.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores