Delta Airlines invierte US$ 65 millones por el 4,17% de la propiedad del Grupo Aeroméxico

La inversión consolida la alianza entre las dos principales líneas aéreas de los mercados de Estados Unidos y México.

05 de Junio de 2012 | 17:05 | Emol

SANTIAGO.- Delta Air Lines Inc. concretó ayer una inversión por US$ 65 millones en Grupo Aeroméxico para adquirir el 4,17% del capital accionario de la aerolínea insignia de México, lo que fortalece la posición financiera de esta última, consolida su proyecto de expansión "y sienta las bases de la alianza entre las dos principales líneas aéreas de los mercados de Estados Unidos y México", según informó la mexicana a través de un comunicado.


La Comisión Federal de Competencia (CFC) de México autorizó que Delta Air Lines sea socio de Grupo Aeroméxico, a través de la suscripción y pago de 30,182,855 acciones a un precio de 31 pesos (mexicanos) por acción, mismo precio de la oferta pública inicial de Grupo Aeroméxico.


Gracias a esta inversión, Delta obtendrá un asiento en el Consejo de Administración del Grupo.


A través de este acuerdo, estas aerolíneas podrán intercambiar prácticas de ventas, operaciones, mantenimiento de equipos y capacitación de su personal, lo que según Aeromexico, redundará en ofrecer igual experiencia de viaje en cualquiera de los vuelos de ambas compañías.


La operación forma parte del acuerdo global suscrito el año pasado entre ambas firmas y les permite crear una importante alianza en América Latina, y permitirá a los pasajeros acceder a mayor número de vuelos en código compartido, dijo la mexicana a través de un comunicado.


De esta manera, hoy disponen de 93 destinos en código compartido, que representa un total de 733 vuelos diarios en 8 países. Además, adelantan que se está trabajando en más y mejores horarios de vuelos en destinos como Nueva York, Los Ángeles, Houston, Chicago y Miami, que se suma a la reciente apertura de vuelos diarios a Washington y próximamente a Atlanta.


"La consolidación de esta alianza además incluye la inversión conjunta en el negocio de mantenimiento, reparación y revisión mayor de aeronaves (MRO) en una nueva instalación en México programada para el 2013. Grupo Aeroméxico y Delta Air Lines invertirán en partes iguales para ampliar el trabajo de reparación que fomentará la creación de más empleos", explicaron desde Aeroméxico.


Aeroméxico transportó 14 millones de pasajeros en 2011. Opera a diario más de 550 vuelos a 42 destinos nacionales y 30 internacionales en Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, así como en Europa y Asia.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores