EMOLTV

Manual de comercio electrónico dirigido a las Pymes intentará apoyar a nuevos empresarios

Emol habló con algunos microempresarios que decidieron apostar por la venta exclusiva a través de internet para conocer qué ventajas y problemas les ha reportado este tipo de comercio.

09 de Junio de 2012 | 06:25 | Por Rocío Rivera E., Emol
imagen
Bloomberg

SANTIAGO.- En la pasada jornada del e-Commerce Day Chile, organizada por la Cámara de Comercio Electrónico de Santiago, se anunció la creación de un manual de apoyo para los micro, pequeños y medianos empresarios, que deseen introducirse en el mundo de las ventas y negocios por Internet.


En su afán de fomentar el uso de tecnologías en la empresa y el desarrollo del comercio electrónico en Chile, la CCS indicó que "el Manual de Comercio Electrónico para Pymes, será una herramienta esencial para aquellas pequeñas y medianas que empresas que quieran incursionar en el ámbito del comercio electrónico o aquellas que aún no están seguras de hacerlo".


La idea del manual práctico, según la CCS es abrir una tienda virtual que sirva de orientación a todos aquellos que quieran iniciar negocios en la red.


Emol quiso indagar en los beneficios que reporta el mundo electrónico a quienes han optado por vender sólo a través de internet y conversó con algunos actores, que "a punta de esfuerzo", han logrado posicionarse en el mercado gracias a su funcionamiento en la web.


Sin límites de tiempo ni espacio


Torrestech.net, una tienda online de repuestos para celulares y servicios de instalación, vende alrededor de $900 mil al mes. Su dueño, Hernán Torres, asegura que los que más compran por internet son las personas de altos ingresos y "lo hacen porque no tienen tiempo para ir a locales físicos, pagando un delta adicional para que el producto llegue a su casa o se lo instales a domicilio".


"En internet, vendes la cantidad que tú quieras, dependiendo del tiempo que decidas dedicarle al tema. Además, no requieres de oficina ni grandes inversiones para empezar", comenta Hernán y agrega que el mundo del e-commerce, "tiene puertas y ventanas ilimitadas para acceder a hogares de una infinidad de clientes".


Sin límites de stock


Con el slogan, "recuperamos tu infancia perdida", Laguaridadegodzilla.com es un sitio que vende artículos coleccionables nuevos o viejos, ya sean figuras de acción, cómics, álbumes, películas y animé.


"Poder acceder a toda una variedad de artículos y no limitarse a vender lo que solamente hay en stock", son algunas de las ventajas que destacan de este tipo de comercio Víctor Monje y Andrés Quiñones, dueños del sitio. Cuentan además que "la idea es que si quieres algo específico, ese algo lo puedes tener. Para nuestra generación, el e-commerce ha sido un gran avance, en especial para los coleccionistas, ya que de a poco hemos podido acceder a muchas cosas que sólo veíamos en televisión o en películas".


Ahora sólo falta confianza


Los representantes de ambas empresas coinciden en que lo que falta por superar ahora, es la confianza que tienen los compradores al realizar sus transacciones por internet.
"Falta que se genere la confianza para que la gente se atreva a comprar sin ver físicamente los productos", asegura Hernán de Torrestech.net.


En tanto, los creadores de Laguaridadegodzilla.com, comentan que "falta crear una cultura de confianza para este medio en Chile. Todavía hay mucha gente, sobre todo las personas de 40 años para arriba, que se niegan rotundamente a comprar a través de internet por miedo a ser estafadas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?